Castilla y León registró el pasado agosto el mayor incremento en el empleo del sector minorista de España, con un 1,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, y frente a una caída nacional del 0,6%. El índice de ocupación en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas, encabezadas por Murcia, con una bajada del 3%, y Andalucía, con una del 2%.

Los índices del comercio al por menor publicados hoy por el INE también constatan que entre enero y agosto la ocupación creció en el sector minorista de la Comunidad un uno por ciento, frente a una bajada nacional del 0,4. El dato de Castilla y León sólo se vio superado por los de Melilla y Ceuta, con un crecimiento en lo que va de año del 2,3 y el 1,3, respectivamente, y Canarias, con un 1,1%; e igualado por Cantabria, que también se situó en el 1%.

En cuanto a la ocupación sin tener en cuenta las estaciones de servicios, aumentó en Castilla y León un 0,3% en relación a julio, un 1,5% respecto a agosto del año pasado, y un 0,9 por ciento en el acumulado del año, frente a porcentajes nacionales del -0,1 por ciento, -0,6%, y -0,4%.

Las ventas del comercio minorista de Castilla y León cayeron un 3,2% en los ocho primeros meses del año, frente a un descenso nacional del 5,4%. Andalucía y Aragón, con un -7,4%, lideraron la caída en las ventas entre enero y agosto -generalizada en todas las autonomías-, seguidas por Ceuta, con un -6,7%, y Murcia, con un -6,5. Extremadura, con un -0,3%, fue la Comunidad que menos redujo su tasa anual.

Los índices del comercio al por menor del INE indican, además, que las ventas se redujeron en la Comunidad en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, un 1,8%, cuando en España descendieron un cuatro por ciento. Las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades, encabezadas por Andalucía, con una caída del 6,8%, y Castilla-La Mancha, con un -6,5%.

El estudio señala que las ventas minoristas disminuyeron en Castilla y León sin tener en cuanta las estaciones de servicios un 1,7% en agosto, cuando en el conjunto de las autonomías se redujeron un 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En los ocho primeros meses las ventas cayeron un 3,3 % en Castilla y León, frente a un descenso nacional del 5,2.

 

Por productos

Las ventas de alimentación, considerando los precios constantes, disminuyeron respecto a agosto de 2010 un 1,3% en Castilla y León y un 1,2% en el conjunto nacional. Asimismo, las ventas de productos no alimenticios disminuyeron un 2,1% en la Comunidad y un 5,6% en la media nacional.

Para el resto de productos, en agosto de 2011 con respecto al mismo mes de 2010, considerando los precios constantes, aumentaron las ventas de equipo personal (3,9%) y de equipo del hogar (1,3%) y disminuyeron las de otros bienes (-3,4%). En el mismo periodo, en España aumentaron las ventas de equipo personal (0,1%) y descendieron las ventas de equipo del hogar (-6,7%) y las de otros bienes (-5,7%).

Para terminar, en las Grandes superficies (no especializadas), y también considerando los precios constantes, el Índice de Ventas del Comercio al por menor en Castilla y León disminuyó un 4,4% respecto a agosto de 2010.