Castilla y León logró 34 premios en el concurso de quesos ‘World Cheese Awards’, uno de los certámenes más importantes del mundo del sector que se celebra en Birmingham (Inglaterra), y que este año tuvo lugar entre el 24 y el 28 de noviembre. Estos datos, a juicio de la Consejería de Agricultura, “avalan la cantidad y la calidad de los quesos de la región”, que produce la tercera parte de la producción quesera nacional.

En concreto, en el certamen compitieron más de 2.600 quesos de 19 países. El jurado, constituido por 201 catadores expertos, otorgó un premio Gran Oro al Queso de Oveja Esquila Curado de la empresa Industrias Lácteas Benaventanas, Ilbesa, y otro al queso Señorío de Castilla, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano y elaborado por la empresa Lácteas Castellano-Leonesas S.A.

Además el queso de oveja Curado Fundador, el queso de oveja DM Añejo, y el queso de oveja Fundador Viejo, todos ellos de Industrias Lácteas Benaventanas, recibieron, junto al semicurado de oveja de Quesería Artesanal Mucientes y al Montequesos semicurado de Quesería Montequesos S.L., la calificación de Oro en estos premios.

Por su parte, se alzaron con un reconocimiento de plata el queso de cabra de El Pastor de la Polvorosa, en la categoría de queso de cabra con aditivos; el queso de oveja DM Curado, y el queso de oveja Esquila Añejo, ambos de Ilbesa; el queso de oveja de leche cruda curado Etiqueta Negra de Pago Los Vivales; el queso curado elaborado con leche cruda de oveja de Manzer; y el Montequesos con aceite de oliva virgen extra; el queso artesano Campoveja de Herederos de Félix Sanz; el queso Peña Amaya de Hermanos Sadornil Castrillo, y la Torta Caprichos de la Pastora de la industria Gestión Agro Ganadera.

En la categoría de bronce fueron galardonados el queso de oveja leche cruda tierno y el queso de oveja de leche cruda semicurado etiqueta verde de Pago los Vivales; el queso de oveja Dm Semicurado de Ilbesa; el aueso de oveja semicurado de Quesería Montequesos; el semicurado de Campoveja; el semicurado de oveja, el Cremoso de Medina con piñones y el mezcla semicurado de El Gran Cardenal; el queso ibérico curado de Entrepinares; el queso de oveja de Campoestrella; el queso ahumado de Campoveja; el Angulo queso fresco tradicional de Mantequerías Arias; el Cerrato Granate Curado de Quesos Cerrato; el queso Mucientes de Quesería Artesanal de Mucientes; y el Castellano Curado, el Castellano Añejo, el Ibérico y el Zamorano de El Pastor de la Polvorosa.

 

Importancia del sector

Castilla y León produce la tercera parte de la producción quesera nacional, una cifra que llega hasta el 70 por ciento del total nacional en el caso del queso puro de oveja. El potencial de la Comunidad en cuanto a quesos se refiere además de por la cantidad está avalado por la calidad. Esta Comunidad cuenta con tres figuras de calidad certificada para este producto: la DOP. Queso Zamorano, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón, y la Marca de Garantía (MG) Queso Arribes de Salamanca.

A estas figuras se une la marca colectiva ‘Queso Castellano’, creada por la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León. Se trata de una enseña que en su corta andadura ya cuenta con 23 empresas inscritas con una estimación de producción que certificarán con la marca de diez millones de kilos.