El Centro de Investigación en Acuicultura de Segovia lanzó el curso ‘Nutrición y Alimentación en Acuicultura’, de 20 horas de duración, en modalidad ‘online’. La convocatoria, que forma parte de la actividad formativa del centro, se desarrollará a lo largo de cinco sesiones en horario de tarde durante la primera quincena abril. El programa del curso incluye materias como los tipos de pienso para los peces, los fundamentos biológicos de sus necesidades nutricionales, la evaluación del rendimiento zootécnico de la alimentación, los sistemas de alimentación y de cultivo o la calidad del agua y su relación con la alimentación. Los ponentes son especialistas de la Universidad de Almería, la Universidad Politécnica de Valencia, del IEO-CSIC de Vigo y del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo de Cádiz.

Además de cursos y jornadas, el centro también colabora de forma habitual con centros de Formación Profesional de Segovia y se realizan programas de prácticas con el IES ‘Ezequiel González’ y con el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’, dirigidos a los alumnos de los módulos que ambos centros imparten en materias relacionadas con la actividad de la acuicultura.

 

Por su parte, el centro cuenta con cinco puestos de trabajo y actualmente mantiene varias líneas de investigación; destacan las investigaciones de alimentación animal, habida cuenta de que Castilla y León concentra en tres fábricas toda la producción de pienso piscícola de España. El centro investiga sobre la mejora de estos piensos a fin de reducir el aporte de soja con el que actualmente se elaboran tales compuestos; con este objetivo los ensayos que se realizan tienden a sustituir la soja -de la que España es deficitaria- por harina de insectos y por leguminosas autóctonas. Igualmente se realizan pruebas para mejorar la harina de pescado, que también tiene su origen en la importación.

En ese sentido, el centro colabora con las empresas del sector de la alimentación animal y también con las universidades; actualmente se llevan a cabo programas de investigación en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad ‘Miguel Hernández’ de Elche. Por su parte, la Sanidad Animal ocupa otra de las líneas de trabajo, con proyectos especializados en Ictiopatología para la detección y tratamiento de enfermedades en las especies piscícolas y mejora en los tratamientos ante las infecciones que sufren estas especies.