El programa cultural ‘Actuamos’ de la Diputación de Segovia celebrará durante el mes de agosto más de la mitad del grueso de su oferta con un total de 167 actuaciones de las 305 previstas hasta septiembre.
Durante el primer fin de semana de agosto se celebraron hasta trece actuaciones en localidades segovianas como Castillejo de Mesleón (Sotos de Sepúlveda), Carbonero el Mayor, Samboal, La Pinilla (Cerezo de Abajo), Aldeasoña, Tabanera la Luenga, Sepúlveda, Aguilafuente, Cozuelos de Fuentidueña, El Espinar, Riofrío de Riaza, Castro de Fuentidueña y Alconada de Maderuelo (Alconadilla).
Con un presupuesto que asciende hasta los 151.825 euros, la Diputación colabora con los ayuntamientos de la provincia facilitando la contratación de los 98 grupos seleccionados para realizar alguna actuación. Más de 144.300 euros se destinaran al pago del caché que se eleva a 256.815 euros. En esta decimoséptima edición de Actuamos, la institución ha apostado por recuperar el sistema de aportaciones de porcentajes del caché, en lugar de cantidades fijas, con cuatro tramos de mayor aportación de la Diputación a los pueblos con menor número de habitantes.
Así, un 80 por ciento de los pueblos y entidades locales menores se beneficiarán de alguno de los espectáculos, como señalan fuentes de la Diputación a través de un comunicado. Durante el mes de julio ya se celebraron 41 actuaciones y en septiembre lo harán otras 47.
Un total de 193 grupos se inscribieron este año en Actuamos con 291 espectáculos. La Diputación recibió 305 solicitudes de las localidades de la provincia, es decir, 2 menos que en la edición anterior. 154 de esas peticiones fueron sido musicales (28 moderna, 37 tradicional, 85 popular y 4 clásica), 115 teatrales (33 espectáculos, 64 con escenografía fija, 11 de calle y 7 de títeres y sombra) y 36 de danza (5 de clásica o española, 28 tradicional y tres de otro tipo de danzas).