La séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad Paladio Arte dará cita entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre a seis compañías nacionales e internacionales, superando el ámbito de los servicios sociales y reivindicando su lugar en el mundo de la cultura. La cita contará con la participación de cuatro compañías, dos venezolanas, una de Bilbao, y la anfitriona Paladio Arte, así como una actriz uruguaya y la actuación del conocido humorista Mariano Mariano.

La directora de la única compañía castellano leonesa formada por personas con discapacidad, Marta Cantero Díaz, destacó durante la presentación de la cita, que el objetivo del festival es el de llevar el mundo de las artes escénicas y la discapacidad a toda la sociedad. La asociación, que cumple 17 años, intentará contribuir a su mayor conocimiento, sensibilización, aceptación e integración, para “seguir demostrando que el arte integrado puede ser y es sinónimo de calidad artística”, señaló Cantero.

Acompañada del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, del presidente de Caja Segovia, Rafael Encinas y de la gerente del restaurante El Rancho de la Aldegüela, Casilda Giráldez; la directora de Paladio Arte explicó que todas las funciones se celebrarán en la sala Teatrillo Paladio, sede de la asociación, a excepción la primera, la de Mariano Mariano, que se dará cita en La Cárcel de Segovia Centro de Creación el 31 de octubre a las 20:30 horas.

El primer día de octubre será el turno de la la actriz uruguaya Natalia Lambach, a las 12:30 horas, con “Estigma, informe de una verdad y una mentira”, que plantea la historia de una joven discapacitada que quiere ser actriz, y posteriormente, a las 20:30 horas, la compañía AM Danza Habilidades Mixtas, “destruirán prejuicios sobre la discapacidad” con una sesión de danza contemporánea bajo el nombre de “Transitango”.

Precisamente, será la compañía venezolana, la encargada de impartir el viernes 2 de noviembre un taller de danza integrativa a las 12:30 horas, de carácter gratuito y con el que se pretende promover la creatividad, la emoción y la expresividad. Además, AM Danza Habilidades Mixtas, viajará por la tarde a la localidad vallisoletana de Íscar, para ofrecer una función a las 20:30 horas en el teatro auditorio. A la misma hora, en la capital segoviana, la compañía venezolana Producciones Veneteatro, ofrecerá “El fantasma de Bonnie”, que relara el encuentro de un buhonero parapléjico y un escritor que cambiará la vida de ambos. La proyección “Solo pienso en ti”, pieza que inspiró al cantante Victor Manuel en escribir la canción homónima, y en la que participaron la compañía Teatro Paladio, abrirá las actividades del 3 de noviembre. Por la tarde, a las 20:30 horas, será el turno de los bilbainos Despertar los sentidos, con su obra “Abre los ojos” en donde demuestran que la danza y la expresión “es un lenguaje universal con el que cualquier persona puede comunicarse”.

La compañía anfitriona, Teatro Paladio, cerrará la programación con “Ulisea, comedia de monstruos, nautas y bodoques”, con La Odisea, La Ilíada, y La Eneida como telón de fondo. Una comedia que acercará las legendarias historias de una manera diferente, como explicó Cantero.

El Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad Paladio Arte cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y el restaurante El Rancho de la Aldegüela. Sus representantes coincidieron en destacar el reconocimiento a la asociación por su labor en pro de la integración social y por el fomento del arte y la cultura.