El Ministerio de Cultura, encabezado por Ángeles González-Sinde, ha abierto una investigación sobre el proceso de selección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura. Según informó Cultura a la Comisión Europea el pasado jueves, 14 de julio, el objetivo es «salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso».

La idea de realizar el proceso de investigación viene dado debido a las declaraciones que ha realizado este mismo jueves José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, que confirma haber recibido un anónimo de Francia en el que, a través de documentación, quedaría supuestamente demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por un miembro del jurado que realizó diversas recomendaciones a la candidatura de San Sebastián. Nieto afirmó que el pasado 11 de julio recibió un sobre sin remitente y con matasellos de Francia, que contenía un folio en el que decía que «los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata»

Al igual que el edil cordobés, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha afirmado que también ha recibido la misma carta anónima. Mientras, Pedro Arahuetes, alcalde de la ciudad de Segovia ha declarado que él no ha recibido ninguna carta anónima,  que se enteró de la polémica de Córdoba y Zaragoza a través de los medios de comunicación.

Tanto Córdoba como Zaragoza apuntan a Cristina Ortega Nuere, miembro del jurado designado por Cultura, y que a su vez, es asesora del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco desde 2010, institución que ha impulsado la candidatura de San Sebastián 2016 junto al Ayuntamiento de la ciudad donostiarra. Ya que junto al folio, la carta contenía un CD en el que aparecen archivos, que si se verifican, comprometerían seriamente a Ortega. En estos archivos se incluyen recomendaciones, criterios y correcciones para mejorar la candidatura donostiarra y se incluye una propuesta para la participación de la Universidad de Deusto en la candidatura de Donostia.

Además, en los mismos archivos, Cristina Ortega recomendaría a alguien supuestamente de relacionado con la Universidad de Deusto, y que aconseja ponerse en contacto con Eva Salaberría, responsable de la oficina de la candidatura donostiarra.