La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Cuéllar, copresidida por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, y el alcalde de la localidad, Jesús García, analizó el dispositivo especial para los encierros de las fiestas de este municipio, que se celebrarán entre las jornadas del 27 de agosto al 5 de septiembre, en la reunión que mantuvo el pasado 16 de agosto. La junta acordó una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana en los encierros.

Para la celebración de los encierros, y con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y evitar riesgos para las personas y los bienes, así como el maltrato de los animales que, de producirse, podrían ser constitutivos de las infracciones previstas en la legislación vigente, se considera necesario hacer públicas algunas consideraciones:

Debe tenerse en cuenta que el fin del encierro es conducir el ganado a la plaza de toros, por lo que los participantes deben evitar cualquier conducta que pudiera apartar a los toros del itinerario previsto. Se solicita la colaboración de los corredores y los caballistas para que el encierro se desarrolle con normalidad.

En los encierros por el campo, por la zona donde transcurre el recorrido, únicamente se permitirá la participación de caballistas y corredores. Se prohíbe la circulación en los espacios aledaños al itinerario del encierro de vehículos de transporte de mercancías ocupados por pasajeros (pick-up y remolques), cuatriciclos (quads), tractores y, en general, cualquier vehículo de motor, salvo los autorizados para el buen desarrollo del encierro.

Los caballistas y los corredores deberán seguir en todo momento las órdenes del director de campo, del personal de organización y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se recuerda la prohibición de maltratar al ganado, con palos o de cualquier otra forma.

No se permitirá la participación activa en los encierros de menores de 18 años, ni de personas que muestren síntomas de embriaguez.

Se advierte de que las conductas contrarias a lo señalado en los apartados anteriores pueden ser calificadas como infracciones graves, según lo previsto en la legislación vigente en materia de espectáculos taurinos y, por tanto, ser sancionadas con multa de hasta 60.101 euros, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en caso de producirse tales hechos, levantarán las oportunas actas para su remisión a los órganos competentes de la Junta de Castilla y León, a los efectos de la tramitación, en su caso, de los correspondientes procedimientos sancionadores contra los responsables de estas conductas.

Conviene recordar que tráfico rodado quedará cortado entre las 7:50 y las 8:30 horas en la SG-205. Si los encierros terminasen más tarde, se adoptarán medidas de tráfico alternativas.