detenidos por presunto delito de odio
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La Guardia Civil de Segovia, ante el aumento de la modalidad delictiva de ciberdelincuencia, quiere recordar a los ciudadanos los tipos de estafas más frecuentes que se cometen en la red y como poder evitarlas.

Tipos de estafas por Internet más comunes:

Estafas de pago por anticipado: El delincuente pide a la víctima que adelante dinero con la promesa de obtener posteriormente una ganancia sustancial.

Timos de compra online: Existen páginas fraudulentas que anuncian artículos de alta gama (pueden ser vehículos, otro tipo de objetos, servicios, etc.), pero el delincuente indica que no puede realizar el envío porque no está en el país, ofreciendo que un conocido suyo traslade el artículo previo pago de dinero. Posteriormente se comprueba que el artículo objeto de la venta no existe y no se entregará nunca.

Estafas sentimentales: El estafador usa un servicio de citas “online” o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima, en ocasiones enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza de la víctima propondrá una cita pero pedirá dinero con cualquier excusa (pagar un billete de avión, alojamiento, problemas de salud, estar bloqueado en un país extranjero, etc.)

Estafas de caridad: El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijos enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas.

Ofertas de trabajo falsas: Si ha ofrecido su currículum en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago de una cantidad de dinero, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.

Fraudes de Tarjeta de Crédito: Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real. El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

Phishing. A través del correo electrónico o de servicios de mensajería instantánea, intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una empresa u organismos reconocidos, utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

Pharming: Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder redireccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas.

 

 

 

 

Recomendaciones ante estafas:

  • La mejor prevención es la información.
  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red.
  • No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos si no conoce completamente su funcionamiento.
  • No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…).
  • No entre en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no hayan solicitados.
  • Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten.
  • Realice análisis de su equipo con frecuencia.
  • Es conveniente comprar en “sitios” contrastados y buscar referencias de otros compradores sobre el vendedor o sobre los anuncios ofertados.
  • Intentar contactar telefónicamente con el vendedor antes de realizar la compra, a fin de asegurar su existencia y garantizar su servicio.
  • Recelar si le piden dinero por adelantado, a modo de señal o por la totalidad del pago.

En relación al producto ofertado:

  • No confie en productos con un precio extremadamente bajo. Pueden ser productos que después de pagar, nunca llegan al comprador o no se corresponden con lo solicitado.
  • Desconfíe de herencias, loterías e inversiones millonarias.
  • No abra correos electrónicos, mensajes SMS o whatsapp ni navegue a través de enlaces de mensajes tentadores desconocidos que no le inspiren garantía.

En relación al sistema de pago:

  • No envíe por correo electrónico el número de su tarjeta de crédito, el código seguridad, la fecha caducidad, etc.
  • Entre otros, resultan seguros, el pago contra reembolso tras la comprobación del artículo, las tarjetas monedero.
  • Las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros. No acceda al banco a través de enlaces de páginas o cuentas de correo electrónico no seguras.
  • Una vez finalizada la operación, cierre la sesión antes de salir.
  • No es recomendable acceder a sus cuentas bancarias desde ordenadores distintos al propio.

En relación al usuario/comprador:

  • Proteja su ordenador o teléfono móvil con un antivirus actualizado.
  • Utilice contraseñas difíciles de rastrear y que sean diferentes para acceder a correo electrónico, banca, redes sociales, etc.
  • Si utiliza una wifi pública para realizar compras o acceder a cuentas bancarias, asegúrese de cerrar la sesión correctamente y borrar el historial de navegación al finalizar.
  • Elija un método de pago adecuado, analice el perfil del posible comprador o poner a la venta artículos únicamente en webs fiables, son algunas de las claves para evitar transacciones fraudulentas.
  • No solo hay que tener precaución al comprar, sino también al vender.

Si ha sido víctima de un ciberdelito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. Prepare toda la documentación que pueda ser útil y recuerde, presente la denuncia.

App Alertcops La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.