La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este martes de la ola de calor que va a afectar durante los próximos días a España y que elevará las temperaturas hasta los 40ºC e, incluso, por encima de ese registro en numerosos puntos de la Península y Baleares.
Además de temperaturas máximas muy altas, se esperan temperaturas nocturnas muy elevadas. En principio, este fenómeno de ola de calor no va a afectar al Cantábrico y al noroeste de Galicia.
Ante las altas temperaturas, Protección Civil y Emergencias recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente líquidos; vestir con colores claros y con ropa que cubra la máxima cantidad de piel posible con especial incidencia en la cabeza; y evitar ejercicios físicos prolongados, sobre todo en exteriores y durante las horas centrales del día.
Por otra parte, Protección Civil ha pedido interesarse por las personas mayores o por aquellas que vivan solas o aisladas, al tiempo que ha recordado que las mayores temperaturas incrementan el riesgo de incendios forestales.