Contraplano está ya ultimando los últimos detalles para que esta  cuarta edición sea de nuevo un éxito y siga en su camino de convertirse en uno de los eventos culturales referencia de Segovia.

Desde su primera edición, el espíritu de Contraplano ha sido siempre el de acercar el mundo del cortometraje al público segoviano. Siempre con diferentes propuestas, diferentes secciones y toda la energía puesta en ofrecer la mayor diversidad posible para un público cada vez más amplio y heterogéneo. Un trabajo del que se ven los frutos, con una sala, la Sala de Caja Segovia, donde se proyecta la sección a concurso del festival, así como las secciones paralelas que se vienen realizando en bares, asociaciones, universidad y todo tipo de espacios alternativos.

 

Hoy toca ‘Cuestión de Sexo’

Un año más el festival plantea nuevas actividades, nuevas opciones, nuevos retos, nuevas formas de ver el cine, desde otro punto de vista. Y es que Contraplano cuenta con colaboradores tan diversos como festivales de cine, compañías de teatro o profesionales de los efectos especiales. Gracias a ellos pueden contar con sesiones como «Cuestión de sexo» -en colaboración con La Boca del Loboque tendrá lugar a las 22.30h en el Bar Santana.

La Boca del Lobo es uno de los festivales de cortometrajes más relevantes y alternativos del panorama nacional. Con una visión muy cercana a Contraplano, siempre pretende ofrecer alternativas diferentes, no al uso, de ver cine, con, por ejemplo, una sección oficial que se proyecta en un bar. No es la primera vez que La Boca del Lobo participa en la programación de Contraplano. En esta ocasión acercará hasta el Bar Santana una selección de cortometrajes internacionales de temática sexual.

Y esa misma tarde tendrá lugar una charla-coloquio en colaboración con la Federación de inmigrantes de Castilla y León, Asociación Amanecer, en el Salón de actos de CC.OO., en la que dos directores hablarán de sus experiencias y sus trayectorias en el mundo del cine.

Xavi Sala es director alicantino de cortometrajes como La Parabólica, Hiyab o La autoridad (su última obra). Es en Hiyab, que se proyectará en esta misma sesión, donde Xavi plantea los prejuicios sobre el mundo islámico, condicionados muchas veces por los medios de comunicación y la política. Hiyab fue nominado a los premios Goya en la edición del 2006.

Daniel Gil, director argentino afincado en España nos presentará lo que es su segundo cortometraje profesional, Los Necios, en el que hace una revisión de la situación económico-social que actualmente existe en Argentina. Su anterior cortometraje, Mi Terruño, fue seleccionado en Cannes short film corner online, entre otros.

Ambos directores se caracterizan por incluir en sus cortometrajes temáticas de interés social y cultural exponiendo, siempre de forma comprometida, la necesidad de una conciencia social colectiva para la posible convivencia de una sociedad cada vez más plural y heterogénea.

Tras la charla se proyectará una sesión de cortometrajes entre los que estarán dos dirigidos por Xavi y Daniel.

 

Más actividades

Por otro lado, Contraplano cuenta con «Cortos a ritmo de música», en colaboración con la compañía de teatro Sax´o´fon- o la «Marcha Zombie de Segovia»,  que cerrará la programación del Festival el Sábado 27 y concluirá con una jornada en la que habrá lugar para una sesión profesional de maquillaje de terror -con LKM La casa del maquillaje-, ensayo y participación en la coreografía de Thriller -con profesores de danza titulados- y una marcha zombie por las calles más céntricas de Segovia -organizado por  Marcha Zombie de Madrid con la Plaza Mayor como final de recorrido y la entrega de premios del Festival, en el mismo templete de la plaza.

Una variada oferta que la organización espera pueda llegar hasta el último rincón de Segovia. Una apuesta por el formato en corto y sus posibilidades. Un equipo humano con el único objetivo de promocionar el cortometraje y con la energía puesta en un proyecto en el que cree.

 

Apadrinamos por David Pinillos, nominado a los Goya en este año por ‘Gordos’

En esta cuarta edición del festival contamos con un padrino de excepción. Recientemente nominado a los premios Goya por mejor montaje, el segoviano David Pinillos ha participado como montador y editor producciones tan exitosas como “La vergüenza” (ganadora del premio a mejor película y guión en Málaga el pasado año) o “Gordos” (recientemente galardonada con un Goya). Pero además David tiene en su haber un exitoso cortometraje como director: “Dolly”, que cosechó multitud de premios y con el que inició su andadura en la parte de dirección.

A día de hoy, David está trabajando en su primer largometraje, “Bon apetit”, del que seguro podrá contarnos algo el día de la inauguración del Festival, cuando contaremos con su presencia en Segovia.