El Carrusel Magique, situado a pocos metros del Acueducto de Segovia, anuncia el próximo comienzo del Festival Internacional de Títeres Titirimundi 2011, que tendrá lugar del 12 al 16 de mayo próximos.

En anteriores ocasiones han sido dos los tiovivos históricos instalados en fechas previas al Festival, aunque los recortes presupuestarios han reducido a uno las instalaciones permanentes y de carácter histórico destinadas a los más pequeños.

El carrusel, de origen francés y de apellido Magique, durante años en Titirimundi respondió al nombre de Catimini, la marca francesa de ropa infantil cuyos dueños, Paul y Monique Salmon, quisieron conmemorar los 20 años de trayectoria empresarial encargando este tiovivo, cuya construcción corrió a cargo de Francois Delaroziére apoyándose en la rica iconografía de Philippe Chabry.

Esta recreación inaugurada en 1992 en la ciudad francesa de Nantes. En la armadura se observan mujeres aladas y medallones que representan sendos viajes sobre un cocodrilo, un pavo, una tortuga o un hipocampo. En la parte inferior, representaciones alegóricas de oficios imaginarios, como el guía de aves migratorias. Y dando vueltas doce objetos poéticos: un saltamontes gigante, un contrabajo o un submarino. Con él se recrea la figura de los primeros tiovivos del siglo XVIII, y está elaborado con materiales esencialmente básicos, como madera, cuero, vidrio, plumas, acero, hierro, estaño y cobre junto con elementos extraídos de diversas piezas de chatarra (motos, ventiladores, etc), pretenden resultar lúdicos al mismo tiempo que despliegan una fantástica poética infantil y finisecular decimonónica. Cada personaje y carricoche dispone de diversos elementos que pueden ser activados por los niños.

El Festival, que este año celebrará su 25 aniversario, ha reducido, por segundo año consecutivo, el número de espectáculos que se ofrecerán. En total serán 33 las compañías procedentes de doce países las que intervengan en esta edición.

Una vez más, el país con mayor representación será España, que contará con un total de trece compañías (Axioma, El espejo negro, El retablo, El retrete de Dorian Gray, La gotera de Lazotea, La máquina real, La mar de marionetas, Leandre, Macarena recuerda, Orquestra cé phantasma, Periferia Teatro, Tanxarina Títeres y Titiriteros de Binéfar). Siguen a España Francia, con cinco compañías en el festival (Beau Geste, compagnie Bakelite, Créature, La tête de pioche y Les Zanimos); Dinamarca, con tres (Álex Marionettes, Sofie Krog Teater y Teater Refleksion); Italia, también con tres (Salvatore Gatto, Teatro Giocco Vita y Teatro Necessario) y Argentina, con dos (El Chonchón y Roberto White). Con una sola compañía, estarán presentes en Titirimundi otros siete países: Suiza (Anita Bertolami), Reino Unido (Rod Burnett), Níger (Les Gardawa), Australia (Shiva Grings), Japón (Theater Kakashi-Za), Alemania (Thalias kompagnons) y Chile (Vagabundo teatro de títeres).