Todo en marcha. La localidad segoviana de Cuéllar vuelve a celebrar sus fiestas y encierros entre el 26 y 31 de agosto y para que no haya ningún altercado durante estos días, se ha diseñado un plan de seguridad que han dado a conocer la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda y el alcalde de este municipio, Carlos Fraile. A este encuentro también han acudido Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, concejales del Ayuntamiento de Cuéllar y Policía Local.
La subdelegada del Gobierno señaló que “la Junta de Seguridad ha perfilado, en su reunión de hoy, el dispositivo para evitar incidentes y garantizar la seguridad durante las fiestas”. De este modo, La Junta de Seguridad ha analizado distintos asuntos relacionados con el recorrido de los seis encierros; así como los cortes de tráfico previstos. Este año, se espera contar de nuevo con el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil durante los seis encierros, que permitirán ayudar en las labores de conducción del ganado y salvaguardar la seguridad de los asistentes, actuando en caso de ver conductas poco apropiadas o que pueden poner en peligro a otras personas.
Dispositivo
La Guardia Civil dispondrá de un operativo similar al de años anteriores, en el que participarán a las unidades de Información, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona y Escuadrón de Caballería, para garantizar la seguridad, siempre en colaboración de la Policía Local de Cuéllar y Protección Civil.
La SG-205 permanecerá cerrada desde las 7,50 y durante el tiempo imprescindible para el paso de los toros y los caballos los días de los encierros. De este modo, se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente.
La subdelegada animó a disfrutar de las fiestas e insistió en que “se debe disfrutar de las fiestas y encierros siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta que si se bebe no se conduzca, porque habrá controles de alcohol y drogas, para garantizar la seguridad de todos”.
Se recuerda que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados.
Además, tanto caballistas como corredores deben seguir siempre las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles accidentes.
La Junta de Seguridad también ha hecho hincapié en la conveniencia de evitar que los participantes fumen en el recorrido campestre, ya que podría provocar incendios, debido a las altas temperaturas. También se ha subrayado la necesidad de concienciar contra los actos sexistas durante las fiestas, para ello se colocará un “punto violeta” durante las fiestas. El ayuntamiento ha informado de que durante el sábado que es el día del pregón y se espera una gran afluencia de público, así como el resto de días que haya ganado en toriles, habrá seguridad privada para reforzar el dispositivo. También se ha confirmado que no habrá fuegos artificiales, dado que la situación de riesgo extremo de incendios hace improbable que pudiesen llevarse a cabo.