El programa de retorno a la Comunidad ‘Pasaporte de Vuelta’ empieza a dar sus frutos en la lucha contra la despoblación y la marcha de jóvenes de Castilla y León. En este sentido, la Junta ha incrementado este año en 100.000 euros, hasta alcanzar los 303.700 euros, el saldo inicial de las ayudas del programa de retorno ‘Pasaporte de Vuelta’, del que se han beneficiado un total de 692 castellanos y leoneses desde su puesta en marcha en el año 2015, con un presupuesto global de 1.784.850 euros. La provincia de Segovia también se ha visto beneficiada y este año, gracias a la ayuda de ‘Pasaporte de Vuelta’, cuatro personas han retornado a la provincia.
También han regresado a la Comunidad, 26 personas a Valladolid, 13 a Burgos, diez a León, diez a Salamanca, nueve a Palencia, seis a Soria y uno a Zamora. De todos ellos, 60 proceden de Europa, concretamente de Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Bélgica, Suecia, Suiza, Eslovenia, Hungría Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Ucrania.
Otras 18 beneficiarios de la convocatoria proceden de Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela. Los cinco restantes proceden de Australia y Tailandia.
Así lo detalló ayer el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante la presentación en el Museo Casa Botines Gaudí de León de los datos de la resolución de ayudas al retorno en la convocatoria de 2022, publicados ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, según los cuales un total de 84 personas de toda Castilla y León recibirán entre 2.500 y 5.400 euros.
Las ayudas constan de dos programas, uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León a aquellos que, a fecha de presentación, no hubieran retornado y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto, y otro para apoyar el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que, a fecha de presentación de su solicitud, ya hubieran retornado.
Jesús Julio Carnero estuvo acompañado en la presentación de las ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’ dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses por el montañero y presentador leonés Jesús Calleja, que se refirió al programa como “una auténtica genialidad”, ya que “hay gente que se fue intentando encontrar un futuro mejor pero, como no siempre las cosas salen como uno quiere, y ahora quiere venir pero a lo mejor no tienen los medios para hacerlo, tu propia Comunidad y tu gente, desde la parte política, es la que te da los recursos”.
“Se me está ocurriendo hacer un programa mío de ‘Volando Voy’ con la historia porque me parece muy encomiable y muy bonito”, resaltó Jesús Calleja, para quien “el ‘Pasaporte de Vuelta’ es como un grandísimo regalo de Navidad para las personas que se han beneficiado”.