Cuatro centros de Educación Secundaria de la provincia  participan en el programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, impulsado por la Consejería de la Presidencia de la Junta en colaboración con la Consejería de Educación y el Ministerio del Interior.

La iniciativa tiene el objetivo de acercar el testimonio de las víctimas a los jóvenes y se contribuye a formar a los estudiantes en la defensa de los derechos humanos, los derechos contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y en los valores democráticos como verdadero instrumento de la lucha contra el terrorismo.

El programa llega este mes de abril a los centros de Educación Secundaria de la provincia de Segovia. Ya ha visitado el IES ‘Giner de los Ríos’ de la capital y el pasado martes se desarrolló en el IES ‘La Albuera’ y en próximos días estará también en los institutos ‘Duque de Alburquerque’ de Cuéllar y ‘María Zambrano’ de El Espinar.

El programa está dirigido fundamentalmente a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y se vincula con las asignaturas de Geografía e Historia e Historia, respectivamente, en cuyos currículos está incluido el estudio del terrorismo en España. De esta forma, se contribuye al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y la prevención, entre los jóvenes, de radicalismos violentos a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias.

La actividad se considera muy enriquecedora para los alumnos que, en el caso del encuentro mantenido esta mañana, han podido tener la experiencia directa de una víctima del terrorismo de ETA, como es el caso del encuentro con la presidenta de la Fundación ‘Gregorio Ordóñez’, Ana Iríbar,viuda de Gregorio Ordóñez, que fue parlamentario vasco y primer teniente de alcalde de San Sebastián, asesinado en esa ciudad por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995.