El Ayuntamiento de Segovia emitirá la primera factura de la tasa de basuras en el mes de mayo. Así lo ha indicado la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, quien también ha explicado que el segundo pago se realizará en septiembre, cuando las familias se podrán acoger a los descuentos y bonificaciones, que pueden llegar a rebajar hasta en un 40 por ciento el recibo.
Asimismo, Serrano ha recordado que el pasado 15 de febrero se inició el periodo voluntario, que se extenderá hasta el 15 de abril, para el pago de todos los impuestos y tasas, en el que, ha asegurado, “no se incluyó la tasa de basuras” como una medida “impuesta por la ley aprobada por el Gobierno de España”.
– Aseos públicos junto al Acueducto de Segovia, esto es lo que costarán –
En este sentido, ha señalado que, desde el Ayuntamiento, se vieron obligados a hacer modificaciones informáticas para poder aplicar las bonificaciones previstas. Además, esta acción, “ha supuesto un retraso que nos ha obligado a hacer ampliaciones”.
Dos periodos de pago en la tasa de basuras
Para su puesta en marcha, Serrano ha recalcado que, en este año 2025, habrá dos periodos de pago establecidos que, en el caso de las viviendas, serán los meses de mayo y septiembre. En mayo se les aplicará la mitad, 62 euros, y se les comunicarán las bonificaciones y descuentos de las que se pueden beneficiar en el segundo recibo. Dichas bonificaciones se centran en la declaración responsable de separación de basuras o en relación con la situación de familias numerosas.
En el caso de comercios, industrias, o colegios, entre otros, también se dispondrán dos periodos, entre mayo y junio, y en septiembre. “Se podrán acoger a las bonificaciones que contempla la ordenanza y podrán hacer las alegaciones que consideren si el recibo no se ajusta a su actividad”. Así, el descuento “más común” se basará en formar parte de procesos específicos de reciclaje.
Una vez aceptadas las bonificaciones, tanto a los vecinos, como a los establecimientos y, como medio de control de su correcta aplicación, desde el Ayuntamiento han anunciado que se llevarán a cabo inspecciones aleatorias con técnicos pertenecientes a la administración local.