La Fábrica Maltman Brewing, situada en el Polígono Industrial de los Llanos en El Espinar, cuenta con más de 1.200 m2 distribuidos en zona de elaboración, de degustación, almacén y oficina y tiene una capacidad de elaboración de 250.000 litros al año. En sus instalaciones se elaboran más de 70 estilos entre sus propias marcas y para otras marcas asociadas a bares, restaurantes y cerveceros nómadas.

Dos de los tres socios son segovianos y fabrican cerveza artesana con un toque escocés en El Espinar, donde “la calidad del agua es muy buena así como la ubicación logística para la distribución al mercado de las cervezas”.

Para conectar aún más su cerveza con El Espinar, decidieron crear la marca “3CUMBRES” en referencia a una marcha con mucha tradición en la villa espinariega y conectando con los valores naturales y paisajísticos de la zona.

 

¿Cuándo surge la idea de crear una fábrica de cervezas artesanas en El Espinar?

Nuestra afición por disfrutar de estilos de cervezas diferentes viene de lejos, en especial cervezas internacionales. Eso nos hizo empezar en 2016 a elaborar nuestras propias cervezas de modo casero para acercarnos a los estilos que nos gustaban y no eran tan conocidos aquí. Nos gustó el resultado y decidimos estudiar el mercado y lanzar nuestra propia marca para comercializarla de manera local.

Una vez con la idea en la cabeza… ¿cuáles fueron los primeros pasos que distéis?

Seleccionar los dos estilos que comercializábamos en el inicio con 3CUMBRES, una Pale Ale suave y muy bebible y una Scotch Ale tostada. Empezamos el montaje de la fábrica, primero con equipos pequeños y posteriormente diseñando la fábrica a nuestro gusto e invirtiendo en equipos de calidad.

¿Cómo contactasteis con Bob Maltman?

Teníamos claro que, si queríamos hacerlo bien y crecer, necesitábamos conocer a fondo la técnica de la elaboración. Dedicamos un tiempo a buscar ayuda profesional y llegamos a la conclusión de que Bob era la persona con más conocimiento y experiencia en España para elaborar cervezas y poner en funcionamiento fábricas. De hecho, es uno de los pioneros del crafbeer en nuestro país, al que contribuyó impulsando y profesionalizando las primeras fábricas aquí. Bob ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EE.UU, México, Portugal y desde hace algunos años ha centrado su actividad principal en España.

Hubo feeling mutuo y acabamos asociándonos para lanzar un proyecto en común.

¿Por qué en El Espinar?

Dos de los socios somos segovianos, nos encanta esta zona para vivir y para trabajar. Por nuestra fábrica pasan diariamente proveedores, catadores, profesionales de la hostelería e interesados en este mundo y siempre hacemos de embajadores de nuestro territorio, explicándoles el potencial de El Espinar. La calidad del agua es muy buena y logísticamente estamos en una buena situación para abastecer al mercado.

Precisamente, una de ellas lleva el nombre de ‘3CUMBRES’… contadnos

Nos situamos en una zona privilegiada por sus altos valores naturales y paisajísticos. Cuando nos plantemos crear la marca, queríamos conectar nuestros propios valores con la zona en la que íbamos a trabajar y nos vino a la cabeza una marcha de senderismo, la “3CUMBRES”, que es un referente:  destaca por las experiencias que los senderistas son capaces de vivir, se realiza en compañía de amigos o familiares, hay un reto de superación de la prueba cada año, es importante el apoyo del equipo y, al final de todo, te queda la satisfacción de poder repetirla y volver a disfrutarla como si fuera la primera vez.

¿Cuánto tiempo estáis trabajando y cuál está siendo la evolución del negocio, sobre todo, teniendo en cuenta estos últimos meses de pandemia y crisis?

Emprendimos con un plan de negocio diseñado para ir superando ciertas fases. Desgraciadamente la COVID-19 ha originado una fuerte crisis en muchos sectores y el nuestro se ha visto gravemente afectado con el cierre o la limitación de servicio del sector hostelero.  Es cierto que durante este duro periodo hemos aprovechado para reforzar nuestra fábrica, buscando la mejora de los sistemas y aumentando nuestra capacidad productiva. Además, hemos habilitado una tienda física y una zona de degustación que está siendo muy bien valorada por clientes profesionales y finales.

Una vez eliminadas o aligeradas las restricciones, el consumo de nuestras cervezas sigue creciendo. Durante todo este tiempo, el consumidor ha evolucionado, está el perfil de consumidor que durante este período ha tenido la oportunidad de profundizar en el sector de las cervezas, se ha especializado y busca productos “premium”. También el cliente que valora productos más naturales, de proximidad en los que se prime la calidad por encima de la cantidad.

¿Qué previsiones tenéis a 2, 5 y 10 años?

Queremos ser la fábrica referente en España pero también en Europa.

¿Ayudáis a otras personas que se inicien en el negocio a dar los primeros pasos?

Ofrecemos el servicio de asesoramiento y elaboración de lotes de cervezas a nómadas cerveceros y a la hostelería.

Actualmente trabajamos en más de 50 estilos de cerveza para otras marcas, lo que nos da un amplío conocimiento de las necesidades que pueden tener los nuevos emprendedores.

Estamos en un momento en el que, por tiempo y capacidad productiva, tenemos que planificar la entrada de nuevos clientes que hacen cervezas con nosotros para garantizar nuestra oferta comercial,

¿Cómo acepta el público vuestra cerveza, qué impresiones recibís?

Hay un gran desconocimiento de las cervezas artesanas. En general, el cliente muestra una sorpresa al conocer el proceso de elaboración sin aditivos y una buena acogida por el mayor sabor de nuestras cervezas y el equilibrio de matices. También valoran la amplia variedad de estilos para poder disfrutar de cervezas distintas según el momento. Si hablamos del cliente profesional, hay una altísima valoración de nuestro producto por los sabores logrados, la garantía que da ofrecer nuestro producto y el asesoramiento profesional en cada momento.

¿Cuál es vuestra favorita?

En general, hemos lanzado aquellos estilos que más nos gustan como consumidores. Destacamos las cervezas Stout, la American Strong, pero siempre tenemos a mano una Vienna Lager, una Pale Ale o una cerveza Trigo.

¿Cuál es la temperatura perfecta para tomar una cerveza?

Depende de cada estilo, una cerveza ligera como nuestra lager puede disfrutarse fría y otras con mas cuerpos y matices como una stout, barley wine etc, se recomienda tomarlas entorno a los 8 grados.

¿Cuál es el aperitivo, pincho, tapa, comida perfecta para una cerveza?

Cada estilo marida con un tipo de comida. Un buen plan para aquellas personas que les guste disfrutar de la gastronomía es optar por catas maridadas. Cuando un cliente acude a nuestra tienda, le asesoramos sobre combinación y en nuestra web disponemos de material para mejorar la experiencia de degustación.

¿La hora o momento del día perfecto para una cerveza?

Las buenas cervezas tienen cabida en todos los momentos del día.

¿Qué diferencia una cerveza artesana de las demás?

Claramente la mayor diferencia es la utilización de materias primas de calidad. En la cerveza artesana se prioriza el sabor y la calidad sobre aspectos como le rentabilidad y volumen.

Tener una fábrica de cerveza en una Reserva de la Biosfera, ¿aporta un carácter especial?

El agua es uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza. En nuestro caso, aprovechamos todo el potencial de un agua tan pura y de una calidad tan alta como el que nos proporciona nuestro entorno en plena Reserva de la Biosfera.

¿Cuántos empleados tenéis?

Nuestro equipo está formado actualmente por 6 personas. Trabajamos mucho y bien y desde que comenzó la pandemia, aunque han sido tiempos difíciles, hemos conseguido crear empleo incorporando 3 personas a la plantilla. Si la situación lo permite, durante el 2022 queremos aumentar el equipo.

¿Os esperabais este éxito?

Confiamos mucho en nuestro proyecto, hemos apostado fuerte por tener la mejor fábrica y servicio y tenemos muchas ganas de hacer cosas nuevas.