La última tendencia de la red de redes se llama «metaverso», un concepto de ciencia ficción en forma de universo digital que se considera la revolución del futuro de internet. Un mundo virtual donde se están invirtiendo millones en compras de terrenos virtuales, conciertos digitales, experiencias…Actualmente grandes marcas, artistas, inversores en criptomonedas…ya han creado su propio entorno en línea.
¿Pero qué es exactamente el metaverso?
Los mundos virtuales ya existían anteriormente. La gran diferencia que presenta el metaverso es que no pretende ser un mundo irreal y de fantasía, sino que tiene como objetivo crear un universo paralelo y completamente virtual.
La clave que presenta esta nueva red es que es una experiencia completamente inmersiva. Las personas pueden interactuar entre sí mediante equipos multisensoriales, como pueden ser las gafas de realidad digital, que permiten sumergirse en un mundo digital con objetos y avatares personalizados. Es decir, es una combinación de una realidad virtual inmersiva, un juego de rol en línea multijugador masivo y la web, dando un paso más en la relación entre el mundo físico y el virtual.
¿Qué está pasando exactamente con este mundo virtual?
El metaverso está cambiando el mundo digital en todos los aspectos, hasta el punto de que grandes empresas como Microsoft, Nike, Disney o Universal Studios están ya creando sus propios mundos virtuales.
Facebook fue una de las primeras empresas en popularizar el concepto de «metaverso» y actualmente tiene como objetivo convertirlo en un escenario donde realizar múltiples actividades en línea. El pasado octubre anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta con el fin de empezar a plantear su liderazgo en la configuración de esta nueva realidad.
El mercado inmobiliario digital ha sido uno de los que más se ha revolucionado, en apenas un año se han invertido más de 500 millones de dólares en terrenos virtuales. Empresas de Videojuegos como «The SandBox» y «The Metaverse Group», son los primeros en jugar a la compraventa de estos terrenos, actuando como importantes agentes inmobiliarios en línea.
Importantes artistas y personajes reconocidos también están sumergidos en este entorno, como es el caso del rapero Snoop Dog, que recreó su mansión de California en el metaverso, creando «Snoopverse«, su propio mundo a través de «The Sandbox». Poco después, un desconocido consiguió hacerse vecino del rapero comprando una propiedad de un valor aproximado de US$450.000.
Además, Universal Music Group ha creado una alianza con Genies, una plataforma de avatares, de manera que ya forma parte del universo virtual y los artistas que forman parte de la discográfica podrán tener su propio avatar pudiendo ofrecer conciertos y venta de artículos de manera digital.
Nike también han creado su propio mundo, «Nikeland», Microsoft se plantea llevar la realidad virtual a su plataforma de colaboración en línea, Teams. Walt Disney Company, quiere entrar en el metaverso creando una nueva plataforma de streaming de Disney+. Son algunos de los ejemplos de empresas que se lanzan a probar esta nueva realidad.
Actualmente, la idea de que el metaverso es el futuro sigue siendo un concepto, pero a medida que sea más accesible para todos, puede convertirse en una plataforma digital paralela que va a formar parte de nuestra realidad.