Que el mundo online ha ganado terreno en los últimos años en el ámbito empresarial es ya un hecho por todos conocido. Hoy en día no hay empresa, organismo o institución pública o privada que no tenga una web propia o utilice plataformas online para desarrollar su trabajo. Como se suele decir hoy en día: si no estás en Internet, no existes. Por ello, los profesionales de la programación WEB serán los más buscados en el mercado de IT durante los próximos doce meses, según un estudio lanzado por Adecco.

El programador web, el perfil más demandado por las empresas

Para la consultora Adecco Information Technology, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Programador WEB, o lo que es lo mismo, la persona que se encarga de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio en la red. Pero… ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir estos profesionales?

En materia de formación:

– Estudios superiores o carrera universitaria de Informática (técnica o superior).

– Altamente valorable el nivel de inglés en empresas nacionales (oral y escrito).

– Imprescindible el idioma en multinacionales o empresas start-up con un ambiente multiculturar y enfocadas al desarrollo de su negocio en el sector online.

En cuanto a la experiencia:

– Para este tipo de puestos suele requerirse entre 2 y 4 años de experiencia en programación WEB.

– Desarrollan sus aplicaciones tanto en Front End como en Back End, con distintos lenguajes de programación, versiones, frameworks, entornos y herramientas.

– Los lenguajes más demandados actualmente son PHP, J2EE, NET o HTML. En los últimos meses también auge del lenguaje Ruby On Rails.

¿Cuáles deben ser sus aptitudes? El requisito imprescindible para este perfil es el conocimiento técnico de la tecnología en cuestión. Para este puesto no se exigen habilidades personales concretas, si bien es apreciable la responsabilidad, el compromiso con su trabajo y la tolerancia a la frustración y al estrés.

¿Qué retribución perciben?. Un programador WEB percibe entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, en función de la tecnología que empleen, la empresa y la propia experiencia.

¿Qué empresas lo demandan? Actualmente, los principales demandantes de este perfil son las empresas dedicadas al desarrollo informático y las del sector del e-commerce.

 

CONSULTOR SAP, el profesional mejor cotizado

El conjunto de herramientas que da nombre a este perfil (SAP) es un grupo de aplicaciones de negocio empleado en la gestión de empresas. El consultor SAP es un alto perfil tecnológico con una amplia carrera profesional en el área IT. Para la consultora Adecco Information Technology será el puesto más cotizado en 2013, un año más.

Goza de una posición de carácter bidireccional con el cliente. La especialización de estos perfiles es por módulos que cubren las distintas áreas empresariales. La gente especializada en estos perfiles se certifica en las distintas áreas. Se están implantando con fuerza en el corazón de las grandes empresas, sobre todo aquellos módulos más relacionados con la dirección estratégica como los de Gestión Financiera, Bussines Object y Bussines Intelligence. El Consultor SAP cuenta entre sus funciones el análisis del funcionamiento interno de la compañía, la adaptación del sistema SAP a las necesidades de la empresa y la planificación de las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la aplicación en el seno de la organización.

Pero… ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir estos profesionales?

En materia de formación:

– Generalmente las empresas solicitan para estos puestos Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos con especialidad en gestión aunque en ocasiones flexibilizan a otras titulaciones como Administración y Dirección de empresas.

– Nivel de inglés: Todos suelen tener una base elevada de inglés técnico. A la hora de realizar el proceso de selección, la dificultad estriba en encontrar a candidatos con un alto nivel oral; y aunque no es imprescindible para empresas nacionales, sí es una faceta muy valorable. Se convierte en imprescindible cuando la solicitud proviene de empresas multinacionales.

En cuanto a la experiencia:

– Entre 3 y 5 años de experiencia en herramientas SAP, en el módulo específico que requiera la empresa, en función de la necesidad demandada por el cliente y del tipo de metodología que quieran implantar o estén utilizando ya en la compañía.

¿Cuáles deben ser sus aptitudes? El único requisito imprescindible es el conocimiento técnico de la metodología en cuestión. Para este perfil no se exigen habilidades personales concretas, si bien es apreciable la responsabilidad, el compromiso con su trabajo, la tolerancia a la frustración y el estrés y la orientación hacia el cliente. Además, si el cargo es de responsabilidad y supone la gestión de equipos, suelen valorarse competencias de liderazgo.

¿Qué retribución perciben?. Entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo de la tecnología que utilicen, de la empresa y de su propia experiencia. Entre los módulos mejor remunerados, se encuentra el Módulo de Tesorería (TRM) cuya orquilla salarial se sitúa en torno a 60.000 – 65.000 euros brutos anuales.

¿Qué empresas lo demandan? Principalmente son las grandes corporaciones y multinacionales quienes más demandan estos perfiles