CSIF explica que, en la convocatoria de cuatro nuevas plazas de agente, tras el proceso selectivo, aprobaron un total de 31 aspirantes, de los cuales cuatro han sido nombrados funcionarios en prácticas, después de la renuncia expresa de 13 aspirantes anteriores. El último candidato llamado por el Ayuntamiento ha sido el número 17, en orden de puntuación de la convocatoria, por lo que la elección de agentes lleva un retraso de un mes.

En base a lo anterior, para CSIF queda en evidencia que los opositores que aspiran a trabajar como policías locales en Castilla y León, tienen al municipio de Cuéllar como una de las últimas opciones. “Esto se debe a las peores condiciones laborales y económicas con las que se encuentran, en comparación con otras policías locales de la Comunidad”, remarca el sindicato independiente que representa a los empleados municipales de Cuéllar.
La falta de agentes ha provocado que, “durante años, se hayan dejado sin cubrir multitud de servicios, cientos de noches y fines de semana”, según CSIF. Considera que una población como Cuéllar, con casi 10.000 habitantes y en su situación geográfica, debería contar con efectivos suficientes para prestar servicio durante 24 horas y todos los días de la semana, para dar un servicio suficiente al municipio.

Además, “nos venimos encontrando con numerosos turnos donde solo hay un agente prestando servicio, no pudiendo atender debidamente los requerimientos de los vecinos, ni garantizar su propia seguridad ante situaciones conflictivas que puedan darse, y a las que se ha de enfrentar en solitario”, lamenta CSIF.

En cuanto a las retribuciones, los policías de Cuéllar cuentan con el Complemento Específico más bajo de todos los funcionarios del Ayuntamiento, y también del resto de los policías locales de la Comunidad. “Y esto, desarrollando su jornada laboral en turnos de mañana, tarde y noche y cubriendo servicios en fines de semana y festivos”, añade CSIF.

Resulta llamativo que, tras las últimas convocatorias anteriores a la actual (2003, 2005 y 2007), donde se promovieron siete plazas de agente de policía local, únicamente una persona permanece, habiéndose marchado las demás a otros municipios con mejores condiciones. De igual forma que antes lo hicieron otros seis policías, por lo que ya suman 12 los agentes que han abandonado la Policía Local de Cuéllar desde su formación,advierte CSIF. Además, en 2017, con motivo de las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Cuéllar solicitó a otros cuerpos de Policía Local de la Comunidad la comisión de servicio de tres agentes, acudiendo un único policía que, a los dos meses, también abandonó.

Igual de significativo es que durante estos últimos años, varios de los actuales policías hayan solicitado comisiones de servicio en otros municipios, y hayan opositado también para salir de Cuéllar. Incluso,otros agentes prefirieron opositar a una plaza en oficinas del propio Ayuntamiento, lo que da idea del malestar en el que trabajan los policías locales, insiste CSIF.

“El Ayuntamiento debe tomar las medidas necesarias para mantener en la plantilla a los nuevos agentes que se incorporen, y evitar nuevamente futuras huidas. Solo unas condiciones laborales y económicas razonables permitirán consolidar una Policía Local que Cuéllar necesita y demanda”, afirma CSIF.

CSIF siempre ha venido defendiendo las mejoras de las condiciones laborales y económicas, advirtiendo de las dificultades a las que se podía enfrentar el Ayuntamiento para cubrir las plazas y mantener a los policías locales en el municipio, teniendo en cuenta que en los próximos seis años se habrán jubilado todos los integrantes de la actual plantilla a excepción de uno, estando prevista la jubilación de dos agentes ya en 2020.

En estos últimos doce años, la anterior Corporación del Ayuntamiento de Cuéllar mostró “apatía y un total desinterés, dejando sin atender el Cuerpo de Policía Local, con unas condiciones que dejan mucho que desear.Pero tampoco cubrieron otras plazas municipales vacantes.En 12 años se han amparado en que los Presupuestos Generales del Estado no les permitía sacar las plazas, cuando en otros municipios sí se han convocado plazas de policía o bomberos por necesidades del servicio.

CSIF confía en que la nueva Corporación, que sí ha mostrado su intención de cuidar el Cuerpo de Policía Local de Cuellar, “estudie y valore la mejor forma de solucionar esta problemática a la mayor brevedad posible, para lo cual siempre contará con nuestra colaboración”.

Este sindicato independiente asegura que “seguiremos solicitando que se cubran todas las plazas vacantes del Ayuntamiento, y no solo de policías; luchando además por mejorar las condiciones laborales de todos los empleados municipales, y haciendo hincapié en la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores”.