La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado hoy un Plan a medio plazo con las bases para reconstruir la Educación tras el Covid-19. El sindicato reclama 40.000 docentes y una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales.
CSIF presentará este Plan como una alternativa al documento del Consejo Escolar del Estado para el comienzo de curso 2020-2021 -al que daremos nuestro voto negativo-, durante la Comisión Permanente y el Pleno de este órgano consultivo, que se celebran los próximos 16 y 23 de junio, respectivamente.
El sindicato afirma que «el parón de las clases presenciales, la educación a distancia y la vuelta a las aulas el próximo curso confirman la urgencia de una estrategia común que permita avanzar soluciones para que ningún alumno/a quede atrás por la pandemia.»
No obstante, advierten «de que las administraciones están intentando culpar al coronavirus de problemas estructurales que persisten desde hace más de treinta años: falta de inversión, abandono escolar, paro juvenil y diferencias entre las comunidades autónomas.»
En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las CCAA, las plantillas se han visto mermadas con 16.922 docentes menos -rompiendo el esfuerzo en la contratación realizada desde 1990- mientras que la ratio alumno/profesor ha aumentado de 16,09 a 16,29 alumnos por cada docente.
El curso 2020-2021 recalcan que será muy complejo y es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta a las aulas. «Es inadmisible que se pretenda duplicar el trabajo del profesorado reduciendo ratios de alumnos por aula para mantener la distancia de seguridad, pero sin una dotación adecuada de recursos humanos.»
Para reconstruir la Educación, plantean una batería de medidas agrupadas en 5 grandes bloques, que se deberían acometer de manera gradual en los próximos cinco años: Recursos Humanos, Atención al Alumnado, Modelo Curricular, Profesorado e Inversión y Dotación tecnológica.
«Desde CSIF, reclamamos:
– Refuerzo de plantillas para la reducción de alumnos por aula como medida de protección sanitaria. Equipos de Orientación completos con nuevos profesionales que surgen de las nuevas problemáticas. Profesionales sanitarios en todos los centros docentes. Formación específica al profesorado para nuevas tecnologías. Adaptaciones de puestos de trabajo a docentes considerados personas de riesgo.
– Inversión en Educación de hasta un 7% del PIB. Blindaje de una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales. Plan de renovación de equipos e instalaciones tecnológicas por centros educativos.
– Modelo curricular estable y más simple, que atienda a las necesidades de la pandemia manteniendo los objetivos de etapa. Pruebas finales establecidas por el Ministerio para corregir las actuales diferencias entre CCAA. Limitación de la promoción automática. Prueba única de acceso a la Universidad en todo el país. Impulso a la FP.»