Un total de 166.400 personas se presentan este domingo 19 a los exámenes de Correos para 4.055 plazas en toda España. De ellas, 148 son para Castilla y León: 7 en Ávila, 16 en Burgos, 13 en León, 10 en Palencia, 12 en Salamanca, 15 en Segovia, 8 en Soria, 61 en Valladolid y 6 en Zamora. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora que este es el primer paso para reducir el porcentaje de temporalidad en la empresa postal, que, hoy se acerca al 30%. El sindicato independiente, que considera “insuficiente” esta convocatoria en España y en Castilla y León, ya ha acordado una nueva oferta de empleo en Correos de 3.421 plazas, que también ha de desarrollarse a lo largo de este año.
En cuanto a la distribución de los puestos, en Ávila son 4 de reparto motorizado y 3 de atención al cliente de horario parcial; en Burgos, 9 de reparto motorizado, uno de reparto a pie, 2 de atención al cliente a jornada completa y 4 a tiempo parcial; en León, 10 de reparto motorizado, uno de reparto a pie, y 2 de atención al cliente a tiempo parcial; en Palencia, 5 de reparto motorizado, uno de reparto a pie, y cuatro de atención al cliente a tiempo parcial; en Salamanca, 9 de reparto motorizado, uno de reparto a pie, y 2 de atención al cliente a tiempo parcial; en Segovia, 11 de reparto motorizado, 2 de reparto a pie, y 2 de atención al cliente a tiempo parcial; en Soria, 4 de reparto motorizado, 2 de reparto a pie, y dos de atención al cliente a tiempo parcial; en Valladolid, 18 de reparto motorizado, 9 de reparto a pie, 6 de agente de clasificación a jornada completa, 20 de agente de clasificación a tiempo parcial, uno de atención al cliente a jornada completa, y 7 de atención al cliente a tiempo parcial; y en Zamora, 5 de reparto motorizado y uno de atención al cliente a tiempo parcial
Este concurso oposición llega con retraso, lamenta CSIF, ya que la convocatoria corresponde a la tasa de reposición de empleo de 2018. CSIF considera que “esta convocatoria no es suficiente, en ningún caso, para cubrir las plazas que hay vacantes y solucionar las necesidades de empleo estable en Correos, tal y como el sindicato le ha hecho saber a Juan Manuel Serrano, presidente de la sociedad estatal.
De hecho, CSIF ya ha acordado una nueva oferta de empleo de 3.421 plazas, que pertenece a la tasa de reposición de 2019, y que ha de desarrollarse durante este mismo año 2020, tal y como está fijado en el nuevo plan estratégico que prepara Correos para adaptarse al mercado actual.
El sindicato independiente explica que, en los últimos 10 años, la plantilla de Correos se ha debilitado, con la pérdida de 15.000 puestos de trabajo que aún no se han compensado. Esta pérdida de empleo provoca que haya centros de trabajo con más secciones de reparto que carteros, o que existan oficinas de atención al público con el personal bajo mínimos. Se trata de una grave situación en un momento en el que la paquetería crece día a día en la empresa postal. CSIF recuerda que solo en los nueve primeros meses de 2019, Correos envió 162 millones de paquetes, un 18% más que en 2018 en ese mismo periodo. Además, tampoco hay que olvidar el creciente deterioro y desatención del servicio postal en el medio rural, remarca CSIF.