El día 1 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las personas mayores, con este motivo, Cruz Roja Segovia celebra el próximo día 7 de octubre la fiesta de la Banderita en las calles de Segovia. El voluntariado, personal laboral y colaboradores de la Institución tomarán las calles, con las conocidas huchas, el icono característico de esta cita, con el fin de recaudar fondos para atender a las personas mayores con las que Cruz Roja trabaja durante todo el año a través de sus diferentes programas.
Se instalarán 5 mesas petitorias en las principales calles de la ciudad de 10.00 a 14:00h. Estas mesas estarán ubicadas en la Plaza Mayor, Avenida del Acueducto, Gobernador Fernández Jiménez esquina C/Los Coches, C/San Francisco y Plazuela José Zorrilla.
La Banderita de este año, cuenta con el patrocinio de: Octaviano Palomo, Dime Servicios Asistenciales, Fundación Caja Rural, Seur y Quick Click. Asimismo, entre las Instituciones colaboradoras que este año participan son: el Banco Santander, la Asociación Provincial de Amas de casa, la Asociación de Mujeres de Santo Tomás, la Asociación de Amigos de la Moneda, la Asociación de vecinos del recinto amurallado, la Academia de Artillería, la Federación de la Mujer Rural, la Empresa de transportes urbanos de Segovia y la Gimnástica Segoviana.
Este año, como novedad, el Día de la Banderita, se llevará a cabo también de manera online con una campaña que durará del 1 al 15 de octubre. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo realizando un Bizum al 02952 o a través de la web https://cercadeti.cruzroja.es/banderitasegovia2021.
También se podrá acceder directamente a través de las publicaciones en redes sociales, del Día de la Banderita, en los perfiles en Facebook y Twitter de Cruz Roja Segovia.
Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, Cruz Roja, puso en marcha el año pasado el Plan Cruz Roja Responde, la mayor movilización de recursos de su historia, para apoyar a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En esa atención integral que desarrolló, el colectivo de las personas mayores fue uno de los objetivos prioritarios de atención para la organización humanitaria, ya que, fueron las personas que más sufrieron la soledad, problemas de movilidad y falta de recursos que Cruz Roja en Segovia suplió mediante acompañamiento psicológico telefónico diario, ayudándoles en la compra de alimentos y medicamentos y facilitando traslados al centro de salud correspondiente, en el caso, de las personas con problemas de movilidad.
Cruz Roja en Segovia, trabaja con diferentes proyectos dirigidos a las personas mayores, entre ellos: transporte en vehículos adaptados, promoción de la red social y del envejecimiento saludable, servicios complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, información capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores. Todos estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León –Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de las físicas para la realización de programas de interés general.
Además, Cruz Roja cuenta con otros proyectos financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 como es el caso de Buen trato a personas mayores y Atención a personas en proceso de envejecimiento.
En 2020 Cruz Roja Española en Segovia ha atendido a 2.026 personas mayores con 20.575 intervenciones realizadas a través de sus diferentes programas. El objetivo fundamental de nuestra labor con las personas mayores es el de mejorar su calidad de vida durante el proceso de envejecimiento. De esta manera, y de forma prioritaria, se intenta favorecer que puedan seguir desarrollando su vida en su entorno habitual y domicilio.
La Gimnástica Segoviana, se ha querido sumar a la celebración de este día, apoyando la campaña de Cruz Roja con un vídeo solidario, en el que animan a toda la población a participar en este día destacado en el calendario de Cruz Roja para poder seguir apoyando a las personas que más lo necesitan.