Cruz Roja Juventud en Segovia ha prestado apoyo integral a 175 niños y niñas hospitalizados a través de su proyecto ‘Atención con Infancia hospitalizada’, desarrolla actividades fundamentales para fomentar su bienestar y desarrollo integral.
El principal objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de los menores ingresados, entre los 0 y 17 años. Y es que, tal y como explican desde Cruz Roja, «las enfermedades en la niñez no solo afectan al cuerpo del niño o niña, sino que también puede tener un impacto significativo en su vida social, familiar, emocional y educativa». Además, el ingreso hospitalario implica un proceso de adaptación a un entorno desconocido, con normas, horarios y personas nuevas.
– El único colegio rural de España con un nivel Oro está en Segovia –
Por ello, Cruz Roja Juventud en Segovia presta apoyo integral a los niños en centros hospitalarios o en sus propios domicilios a través tres áreas clave de intervención: actividades lúdico-educativas, apoyo escolar y acompañamiento.
Tres áreas de intervención
Sobre las actividades lúdico-educativas, el voluntariado de Cruz Roja Juventud se encarga desde animación y manualidades hasta actividades musicales y juegos. Estas actividades no solo buscan entretener a los niños y niñas, sino también estimular su creatividad y promover su desarrollo integral.
El apoyo escolar es otra faceta crucial del programa que pretende garantizar que los menores no vean interrumpido su proceso educativo durante su estancia en el hospital con actividades como la animación a la lectura, el apoyo en sus asignaturas o el uso de nuevas tecnologías.
Además, Cruz Roja Juventud ofrece acompañamiento a los niños y niñas cuando sus familiares no pueden estar presentes, brindándoles el apoyo emocional y la compañía que necesitan durante momentos difíciles.
Día Internacional de la Infancia Hospitalizada
Para conmemorar este día, Cruz Roja Juventud en Segovia, en colaboración con el Hospital General, llevará a cabo un espectáculo de magia de la mano del Mago Álvaro Lozoya. Tendrá lugar en el hall de la entrada al Hospital, con el objetivo de amenizar la estancia a los menores hospitalizados en las plantas de pediatría.
A este espectáculo se sumarán los niños y niñas de 6º de Primaria del ‘CEIP Villalpando’ de Segovia. Una vez finalizado el acto, se repartirán globos de Cruz Roja, y se leerá un comunicado por parte del Hospital, que se acompañará de un baile con la canción compuesta especialmente para este día por la cantante Conchita ‘Un beso redondo’.