Cruz Roja Segovia denunció hoy las dificultades que tienen las personas solicitantes de protección internacional en España para conseguir una vivienda en alquiler cuando pasan a la fase de integración del programa para vivir de forma autónoma tras pasar un periodo en viviendas gestionadas por Cruz Roja.
Los responsables de Cruz Roja Segovia aseguraron que, “de forma inminente”, cuatro familias van a pasar a la fase de integración y se han encontrado con el problema de no encontrar viviendas para alquilar. “Sabemos que la inmobiliarias tienen pisos en cartera”, explicaron, pero “los propietarios se niegan a alquilarlos a estas personas”, por lo que han decidido, “ante la gravedad de la situación”, hacer un llamamiento para “difundir esta necesidad” y “concienciar a la ciudadanía”.
Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.
Durante la fase de acogida, explicaron desde Cruz Roja, se les proporciona una vivienda así como todos los recursos, prestaciones y servicios necesarios, según el itinerario personalizado que elaboran los técnicos del programa, “destinados a facilitar su integración en nuestra sociedad”.
Después, en la fase de integración, los participantes salen de las viviendas tuteladas y viven en pisos de alquiler de forma independiente “para facilitar integración en la sociedad”. Hasta que estas personas consiguen un empleo y se pueden costear el precio de alquiler, Cruz Roja “se hace cargo de los gastos”.