Un total de 411.530 personas cuenta con un seguro privado en Castilla y León, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento en el número de asegurados y del 3,66 por ciento en el volumen de primas en el período 2016-2020, una cifra que representa el 3,4 por ciento del mercado nacional en volumen de primas. Así se desprende del informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021’, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que se presentó hoy en Madrid y en el que se valora el avance de la digitalización y la contribución del sector privado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030, informa Ical.

De acuerdo con el estudio, el sector sanitario privado dispone en Castilla y León de 21 hospitales (el 57 por ciento del total de la comunidad) y 2.202 camas (23 por ciento del total) y lleva a cabo una “importante” actividad asistencial: 16,7 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 12,9 por ciento de las altas y 17,8 por ciento de las urgencias. Asimismo, cuenta con el 43 por ciento de los equipamientos de resonancia magnética y el 34 por ciento de los TAC.

Del informe se desprende que el gasto sanitario en provisión privada, incluyendo los conciertos, representa el 26,1 por ciento del gasto total, y el estudio recoge que la Comunidad destinó en 2019 un total de 127 millones de euros a la partida de conciertos, lo que supone un 3,2 por ciento del gasto en sanidad (1,2 puntos porcentuales menos que en 2008).

Según un comunicado de la Fundación IDIS recogido por Ical, “la pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema público de salud y la necesidad de la imprescindible cooperación privada-pública para adaptarse a los retos que nos plantea el presente y el futuro en términos de envejecimiento poblacional, cronicidad y demanda de servicios de salud”.

“En base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperación privada-pública y la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular. Los enormes retos del presente y del futuro exigen una adecuación de nuestro sistema sanitario a las necesidades que plantea”, señala el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Juan Abarca, antes de apuntar que para lograrlo han elaborado el ‘Manifiesto por una mejor sanidad’, que engloba diez principios cuyo recorrido “puede contribuir a construir un sistema que cubra las necesidades y exigencias de los ciudadanos estableciendo una medicina más precisa y personalizada”.

Para el secretario general de IDIS, Ángel de Benito, “la actualización de los datos que se presentan hoy es motivo de satisfacción para una organización como la Fundación IDIS puesto que, a pesar de los cambios sin precedentes que ha traído la pandemia, el sector sanitario de provisión y aseguramiento privados han demostrado su alta implicación mediante la puesta a disposición de recursos, la colaboración y la rápida adaptación al nuevo entorno, mejorando la accesibilidad, la equidad, la calidad de la atención sanitaria y el cuidado de los pacientes”.