Con motivo del X Aniversario del taller de acuarela que se imparte en el Centro Penitenciario, la Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia presenta a la ciudad hasta el 7 de octubre, la exposición “Diálogos con la acuarela”, una selección de los trabajos realizados por los internos durante este tiempo. El taller de acuarela surgió de la necesidad de generar alternativas de ocio para personas con problemas de drogodependencias, como actividad que complementa todo el proceso terapéutico de atención psicosocial que se lleva a cabo por el Equipo Técnico integrado por profesionales del Centro Penitenciario de Segovia y Cruz Roja de Segovia.
A través de esta actividad grupal, se generan pautas de desarrollo interpersonal, para dotar al individuo de competencias, habilidades e intereses alejados del mundo de las drogas facilitando su posterior salida en libertad y su reinserción. El objetivo es conseguir que los participantes se expresen a través de la magia de la acuarela, que puedan imaginar y pintar paisajes que no ven desde hace tiempo, mostrar ideas y sentimientos a través del color, compartir experiencias… y que sientan que son capaces de “crear”.
En palabras de la responsable del taller de acuarela “el ser humano entabla un doble diálogo vital, por una parte, consigo mismo, y por otra con lo que le rodea, donde los demás seres humanos se empeñan en el mismo doble camino de comprensión y de intercambio. Con esta experiencia artística que presenta un grupo de internos, se abre una grieta en el aislamiento social que sufre la población reclusa. Con cada obra se propone un coloquio a dos, entre la sociedad y el individuo”.
Este taller se lleva a cabo desde hace 10 años con una periodicidad semanal en el recinto Sociocultural del Centro Penitenciario de Segovia, con una participación aproximada de 25 internos.
La actividad es realizada por Nieves González, voluntaria de Cruz Roja Segovia y alumna del Taller Municipal de Acuarela del Ayuntamiento de Segovia que imparte el pintor acuarelista y artista consagrado Frutos Casado de Lucas. Su motivación como educadora hacia este colectivo, y su afición a la acuarela, creó el binomio perfecto para poder realizar su labor como voluntaria en el Centro Penitenciario, formando parte del proceso terapéutico que lleva a cabo con los internos.
La actividad también cuenta con el apoyo de la técnico responsable del proyecto de Atención a Drogodependientes en IIPP, Blanca Sacristán Ponce y del Equipo de Atención al drogodependiente del centro penitenciario.
El taller de acuarela incluye actividades complementarias como: salidas para pintar a lugares como La Alameda de Nuestra Señora de la Fuencisla y Iglesia de la Vera Cruz, ect.), exposiciones fuera y dentro del Centro Penitenciario, invitación al grupo de acuarelistas segovianos (Aqua) a pintar dentro del recinto penitenciario y poder compartir conocimientos, etc.
Actividades por el X Aniversario del Taller de acuarela
Como complemento a la exposición en la que según Nieves González hay mucho sentimiento, la acuarela no se pinta se siente, que se compartirá con quienes acudan a la Casa Joven, se han programado dos actividades. El miércoles 5 de octubre desde las 17:30 horas, se llevará a cabo en la Casa Joven, la Mesa redonda “Procesos creativos y Reinserción”, en la que diversos expertos compartirán su experiencia en torno a los procesos de reinserción. El jueves 6 de octubre desde las 17:00 horas, se llevará a cabo la master class “Dialogamos pintando acuarela” en la que los participantes podrán experimentar y vivir en primera persona esta técnica creativa.