En el certamen de villacincos, los grupos de música –que deberán contar como mínimo con 15 componentes– podrán inscribirse hasta el 15 de diciembre (en las oficinas de Cultura situadas en el número 12 de la calle Judería Vieja). Estas formaciones deberán interpretar dos villancicos tradicionales o de nueva creación.

El día grande será el 17 de diciembre a las 20:30 horas en la Iglesia de San Frutos (en el barrio de la Albuera), cuando las formaciones interpretarán sus villancicos.

Entre los premiados se establecerán dos categorías, una para las formaciones cuya edad media de sus componentes no supere los 15 años, y otra para los que la supere. Cada conjunto recibirá una gratificación de 150 euros y un diploma acreditativo.

Mientras para participar en el concurso de belenes la fecha límite es el 17 de diciembre. En este caso, además de acudir a las oficinas de Cultura (en la calle Judería Vieja nº 12) se pueden apuntar llamando al número de teléfono 921 46 67 06 o en el correo electrónico cultura@segovia.es.

Sólo se podrán inscribir un Belén por Institución pública o privada. Los centros de enseñanza que impartan educación primaria y ESO podrán presentar uno por nivel. Quedan fuera del concurso los belenes de particulares o de comunidades de vecinos.

El concurso se divide en 4 categorías: belenes escolares con dos niveles (infantil y primaria); y ESO y bachillerato, con tres premios de 150 euros por nivel; otras entidades o instituciones entre los que se concederán otros tres premios de 150 euros; Asociaciones de vecinos dotado con un primer premio de 200 euros, un segundo de 180 y un tercero de 120 euros; y Belenes instalados en establecimientos públicos con los mismos premios.

El jurado visitará los belenes escolares entre el 18 y el 22 de diciembre en horario lectivo. El resto los visitarán a lo largo de las fiestas de Navidad 2009-2010.