La tasa de contagios de coronavirus en España ya supera un caso por mil habitantes y vuelve a niveles de abril, cuando la población llevaba apenas un mes confinada tras la entrada en vigor del estado de alarma. Sin embargo, la situación actual es diferente al haber mejorado la capacidad de detección y tener un porcentaje de asintomáticos mucho mayor. Entonces, el Hospital de Segovia, por ejemplo, ya estaba por encima de sus posibilidades, mientras que este viernes había ingresados ocho pacientes por COVID19, dos de ellos en la UCI. Hoy domingo el registro es más optimista: Cinco pacientes hospitalizados, ninguno en la UCI.

Es cierto que esta semana se han superado los cien casos positivos de Covid-19 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Esto no ocurría desde el 23 de abril, cuando la tasa de contagios era de 128,82 casos por cien mil habitantes. No obstante, la tasa de contagios se obtiene a partir de los casos que se detectan y en abril la capacidad de detección era mucho menor de lo que es ahora. De hecho, en las primeras semanas de abril se comenzaron a hacer en torno a 20.000 pruebas PCR diarias. Actualmente, son más de 47.000 las pruebas que se hacen al día.

Desde el inicio de la pandemia en marzo hasta el día 13 de abril, la cifra total de PCR realizadas en España era de 930.230. Actualmente, las comunidades autónomas han hecho más de cinco millones de pruebas. De hecho, ya se han realizado 105,82 PCR por cada mil habitantes, cuando en mayo sólo eran 34,51.

Además, en los peores momentos de la pandemia los casos que se diagnosticaban eran prácticamente todos con síntomas evidentes o graves y, en muchos casos, requerían hospitalización. Sin embargo, en torno al 60 por ciento de los positivos que se detectan actualmente son asintomáticos; es decir, no es que sean leves, es que directamente no tienen síntomas.