La Diputación Provincial de Segovia va a llevar a cabo las obras de refuerzo del firme de la carretera nº. 9, entre El Espinar y la N-603, y el acceso a la Estación, en el tramo comprendido entre esta localidad y el cruce con la N-VI (SG-P-5121), desde el P.K. 0+000 al 0+620. Dicha actuación, adjudicada a la empresa Pavimentos Asfálticos de Castilla y para la que se han destinado 73.680,20 euros, está incluida en el Plan Complementario de Remanentes del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, anualidad de 2011.
Por este motivo, se procederá al corte del tráfico de la carretera SG-P-5121 entre El Espinar y la N-VI, el próximo lunes, 29 de octubre de 2012, con el objetivo de trabajar en las mejores condiciones de seguridad durante la ejecución del ensanche de una alcantarilla, movimiento de tierras y pavimentación de la calzada. La apertura al tráfico se estima para el 15 de noviembre, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Debido a este corte de tráfico, se establece como desvío alternativo para acceder y salir de El Espinar, la carretera autonómica SG-500, encontrándose el corte durante este tiempo debidamente señalizado
Con una longitud de 5,1 kilómetros, constituye una vía de comunicación importantísima para el tráfico procedente de El Espinar con destino a Segovia y viceversa. El tramo objeto de actuación se inicia en la rotonda partida situada junto al Cuartel de la Guardia Civil y finaliza en la N-VI. Se trata de la salida natural del municipio hacia la carretera nacional y Segovia.
Las obras que ahora comienzan consisten en ensanchar la carretera actual para conseguir una calzada de siete metros pavimentados con mezcla bituminosa en caliente, y arcenes de un metro a ambos lados con firme de zahorra artificial, así como la mejora en planta del trazado sinuoso actual en la medida de lo posible. Se prevé la ampliación de una alcantarilla en el p.k. 0+390 en una longitud media de tres metros. Se contempla, asimismo, la señalización tanto horizontal como vertical del tramo.
Esta actuación concluiría con el acondicionamiento de la vía entre El Espinar y la N-603 (Portachuelo). Cabe recordar que el pasado año, la Institución invirtió 377.600 euros en el arreglo de la carretera SG-A-7225, que une El Espinar con la N-603. Unas obras realizadas por la empresa Castillo y Cía S.A. que consistieron en el retranqueo y reconstrucción de los cerramientos tradicionales de las fincas colindantes, ampliación de la calzada y construcción de un puente sobre el Río Moros.