La Diputación Provincial ha anunciado un corte de carretera en Segovia por riesgo de inundación en la calzada. Una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero ha comunicado que va a proceder a soltar agua del embalse de Burgomillodo, la institución ha tomado la decisión.
Así, el servicio de carreteras de la Diputación de Segovia ha preferido proceder al corte del tramo entre Burgomilodo y Carrascal del río por «riesgo de inundación de la calzada».
Embalse de Burgomillodo
El embalse de Burgomillodo se encuentra en el río Duratón, y comienza en la presa construida en 1929 y recrecida en 1953, con una capacidad de 14 hm3.
Al norte, tiene a Carrascal del Río a 3,5 km y más al norte a San Miguel de Bernuy y el embalse de las Vencías a 9,4 km. Para llegar a ambos una opción es pasar por Navalilla, al oeste de Burgomillodo y a 4,2 km. Al oeste está Castrillo de Sepúlveda a 10,4 km y Urueñas a 14,9 km. Villaseca y Sepúlveda están al sureste, la primera a 13,9 km y la segunda a 18,9 km. Al sur está Sebúlcor a 14,7 km y Cantalejo a 14 km un poco más al suroeste.
Burgomillodo pertenece a Carrascal del Río. Es uno de los «mayores centros de actividades náuticas, kayac y remo en general de Castilla y León», destaca Turismo Castilla y León.
– El pueblo de Segovia que tiene su propio arrecife –
Además, recalca su entorno faunístico y monumental. En este caso, el máximo exponente es la ermita de San Frutos, que forma parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en cuyos límites se instala este embalse.
Los páramos calizos de la localidad de Burgomillodo producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales. Destaca en esta localidad el monte El Enebral, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, con gran cantidad de enebros y sabinas, muchos de ellos de porte arbóreo y en algunos casos centenarios.
La localidad de Burgomillodo pertenece a la Denominación de Origen Protegida “Valtiendas” Vino de calidad con indicación geográfica.
La Senda de la Vega
Según detalla Segovia Turismo, la Senda de la Vega discurre por el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Su recorrido es de 4,5 kilómetros de longitud, lo que hace un total de 9 km y transcurre siempre paralela al río. Se encuentra entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río, a unos 850 metros de altitud.
El tiempo estimado de recorrido es de 2 h y 10 min con una dificultad baja que permite que se pueda recorrer durante todo el año.
Foto de portada Carlos Delgado/Wikipedia CC BY-SA 4.0, Enlace
Noticias relacionadas.-Alerta roja en Segovia