El Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de las Canonjías sigue su curso. Este lunes, 5 de marzo, comenzarán las obras de reurbanización de la calle Doctor Castelo. Por ese motivo, la calle quedará cortada al tráfico mientras duren los trabajos, aproximadamente, tres meses, unas obras adjudicadas a la empresa Civilcon Construcciones y Medio Ambiente, cuyo presupuesto alcanza los 111.230 euros.

El acceso de los vehículos quedará cortado en la calle Refitolería excepto para aquellos que vayan a los garajes situados en la calle Almuzara. Los conductores se encontrarán con la señal de prohibido en la calle Barrionuevo.

Debido a este corte, los vehículos circularán por las calles Barrionuevo, San Frutos, Plaza Mayor y Marqués del Arco hacia la calle Daoiz u otras de la zona, para lo que se tomarán medidas en los sistemas de control de acceso a la Plaza Mayor.

El proyecto contempla la renovación de las redes de infraestructuras, del pavimento de toda la calle y la eliminación del cableado aéreo. Se colocarán bocas de riego e hidrantes para bomberos que no existen en la actualidad e instalarán nuevas farolas. Las redes de saneamiento y abastecimiento de agua se conservarán construyéndose los pozos para registrar las acometidas que existen.

En cuanto a la pavimentación, se utilizará adoquín de granito en la calzada en sustitución del emborrillado. En las aceras y junto al enlosado de la Catedral, se colocarán losas de granito reutilizando las actuales.

El ARCH de las Canonjías abarca una superficie de 9,5 hectáreas, tiene un presupuesto de 8.578.157 euros y permitirá la rehabilitación de 85 inmuebles (345 viviendas y 55 locales comerciales), además de la mejora de 25 espacios públicos.

 

ARCH Judería

Mientras el ARCH de las Canonjías continúa avanzando el ARCH de la Judería se da por concluido, desde el punto de vista institucional, con la visita realizada al barrio judío por los Técnicos de la Consejería de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Castilla y León, responsables del Programa de Áreas de Rehabilitación de Centros Históricos e Integrales de la comunidad, acompañados por la Concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y técnicos municipales.

Durante la visita, la primera que realizan técnicos de la Junta a un ARI finalizado, recorrían todo el barrio y comprobaban las intervenciones realizadas, las rehabilitaciones efectuadas en los edificios y los trabajos de reurbanización en viales y espacios públicos que se han llevado a cabo, así como las actuaciones de la Concejalía de Patrimonio Histórico en la Muralla para completar el ARCH.

Recordar que el ARCH de la Judería está subvencionado por las tres administraciones -Ministerio de Vivienda, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Segovia- que, durante 5 años, han invertido 8,5 millones de euros y actuado en 312 viviendas de las 318 susceptibles de rehabilitación lo que supone el 97% del total, convirtiéndolo en el Programa más exitoso de toda la Comunidad Autónoma. Además de las obras de conservación y mantenimiento en edificios se han sustituido redes de infraestructuras con la incorporación de nuevos servicios, renovado los pavimentos y actuado en los paños de la Muralla.