La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado la apuesta del Gobierno con el patrimonio histórico, y recordó que su rehabilitación permite generar empleo, riqueza y complementar otras actividades como el turismo.

Beatriz Corredor participó en Segovia en un acto acompañando a los candidatos del PSOE por la provincia, y visitó algunas de las obras que están ejecutándose en la ciudad, como las murallas. Además anunció la próxima licitación de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, donde el Ministerio de Fomento invertirá 8,3 millones de euros.

Para la secretaria de Estado, la rehabilitación “genera muchos puestos de trabajo, en el ámbito local y regional, genera espacio urbano, mejora la calidad de vida de la gente, y da acceso a nuevos servicios turísticos y culturales”, por lo que subrayó que el Gobierno está “comprometido con el patrimonio, y así seguirá siendo”.

De acuerdo con sus cifras, desde el año 2004 en esta Comunidad se han invertido “más de 128 millones de euros, de los que 23 millones se han destinado a Segovia 23, tanto en inversión directa como indirecta”.

Puso como ejemplo el teatro Cervantes, del que dijo que cuenta con un significado especial por el cariño que le tienen los segovianos. “Su rehabilitación es una inversión que el Ministerio acometerá en exclusiva al financiar al cien por cien con 8,3 millones y pronto será una realidad”, dijo a la vez que anunció que en los próximos días el gobierno publicará la licitación de las obras en el Boletín Oficial.

Posteriormente la representante ministerial recorrió parte de las murallas de la ciudad, donde se están realizando obras de recuperación y consolidación, con una inversión de casi un millón de euros en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. La secretaria de Estado también estuvo acompañada por los alcaldes de Sangarcía y de La Granja, y también habló de otras obras en la provincia, como las que se han llevado a cabo en las murallas de Cuéllar.

Con Beatriz Corredor intervino el candidato socialista al Congreso, Juan Luis Gordo, quien habló de otros proyectos de restauración que llevará a cabo el gobierno “como el del Centro Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso, con 950.000 euros, o la Plaza de Sangarcía, con 240.000 euros”.

Juan Luis Gordo aseguró que el cuidado del patrimonio segoviano “es una prioridad para los socialistas, como plasman las importantes inversiones que ha acometido el PSOE en los últimos ocho años”. Puso como ejemplo del “especial interés del Partido Socialista por nuestro legado histórico y cultural las importantes inversiones en la Casa de la Moneda, con 6,2 millones; las murallas de Cuéllar, con 3,5 millones; la Catedral, con 1,8 millones; la Muralla de Segovia y los proyectos del 1% Cultural”.

En este último apartado, el candidato socialista consideró que “se trata de una excelente herramienta para mantener nuestro rico patrimonio, que ha dejado en la provincia más de tres millones de euros en los últimos cinco años”. “El PSOE ha impulsado esta medida, que el PP ha sido incapaz de poner en marcha el 1% Cultural de la Junta, pese a que está obligada por ley y que el cuidado del patrimonio es una de sus competencias”, manifestó Juan Luis Gordo.