Respaldado por buena parte de sus bailarines e integrantes de la compañía Corella Ballet Castilla y León, el madrileño Ángel Corella presentó en el Teatro Calderón su adaptación de ‘El lago de los cisnes’, que se estrenará mundialmente mañana en el coliseo vallisoletano rodeado de una gran expectación. Todas las entradas para las cinco funciones que se representarán hasta el domingo se agotaron apenas dos horas después de que se pusieran a la venta.

Sin querer desvelar alguna de las sorpresas que ha preparado, el bailarín aseguró que el montaje discurrirá, durante alrededor de dos horas y media con una pausa a mitad de la función, con “mucho dinamismo y elementos que tradicionalmente no se ven en una representación de ‘El lago de los cisnes’”. “Va a ser bastante innovador y la gente joven se verá reflejada”, apuntó.

La compañía conjugará esa “mirada fresca”, al clásico más popular del mundo de la danza con el respeto a una versión “totalmente clásica de la obra, la de Marius Petipa», que es el punto de partida para esta adaptación, según explicó Corella. “Me he documentado revisando miles de versiones previas en compactos y dvds, y en este montaje he perseguido la esencia del ballet, el amor y la tragedia, desechando las partes de mímica y que podían sobrar en el original”.

Estructurado en cuatro actos, y tras descartar las partes más repetitivas del libreto que Tchaikovsky creó en 1875, el montaje reunirá a la vez sobre el escenario hasta a medio centenar de bailarines (en el tercer acto). “Incluiremos proyecciones y partes de danza espectaculares, y cada velada serán puros fuegos artificiales de principio a fin”, aseguró el director de la compañía.

El papel principal, de Sigfrido, lo encarnará mañana y el viernes el bailarín argentino Herman Cornejo, el jueves y sábado Joseph Gatti, y el domingo el español Fernando Bufalá. En un primer momento ese rol lo debía haber encarnado el propio Ángel Corella pero, según explicó, sufrió una infección junto con otros seis bailarines en Barcelona, tras la cual le han diagnosticado hipoglucemia, “quizá una pre diabetes”, lamentó. “Ya veremos qué sucede con ese tema, pero creo que en este montaje no se me va a echar de menos, porque contamos con bailarines de primer nivel internacional”.

Coproducido por el propio Teatro Calderón, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatre Auditori de San Cugat y la colaboración de Caja Segovia, la interpretación musical en vivo ‘El lago de los cisnes’ contará con la aportación de la Orquesta Sinfónica de Kiev, dirigida por Aleksei Bailan, y diseño de escenografía y vestuario a cargo de Benjamín Tyrrell.

 

Un regalo

En la presentación, junto a los representantes de la compañía, intervinieron el viceconsejero de Cultura y Turismo, Alberto Gutiérrez Alberca; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; y el director artístico el Teatro Calderón, José María Viteri.

Gutiérrez Alberca destacó en su intervención que este espectáculo “es un regalo de Ángel Corella a la ciudad de Valladolid y a todo Castilla y León, porque al fin y al cabo ls grandes estrenos internacionales, como éste, son lo que hacen grandes a los teatros, y se inscriben con letras de oro en su historia. Ojalá sea así muchas más veces”, apuntó además de asegurar que este estreno supondrá “la consolidación definitiva de la compañía”.

De la Riva, por su parte, se refirió al estreno como “un acontecimiento singular” y aseguró que el esfuerzo para su puesta a punto “ha merecido la pena”, mientras que Viteri se refirió a Corella como “un emprendedor de la danza en España”; “lo excepcional es fruto de la causalidad, y no de la casualidad”, aseguró.