Este domingo 8 de febrero, a las 13:30 horas, partirá desde la plaza del Ayuntamiento de Veganzones una manifestación en protesta por el derribo de la histórica presa de Puente Mesa y para reclamar surestauración, según han convocado colectivos y vecinos del entorno rural segoviano.

La movilización, a la que se invita a la participación de residentes de los pueblos vecinos, surge tras el inicio de la demolición de este azud situado sobre el río Cega, entre los municipios de Veganzones y Cabezuela, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el pasado 13 de enero.

La CHD inicia la retirada de un azud en el río Cega

La presa, profundamente vinculada al patrimonio cultural y natural de la zona, fue retirada por la CHD argumentando que se encontraba en estado de abandono, que no contaba con título concesional y que su presencia suponía un riesgo para la seguridad de las personas y la continuidad natural del cauce fluvial.

Sin embargo, la actuación ha generado un fuerte rechazo entre los habitantes de la zona vecina al Cega y colectivos sociales. La organización agraria Asaja Segovia criticó la decisión, lamentando la pérdida de infraestructura que, según la asociación, podría mejorarse para el beneficio de la sociedad en general. Por su parte, los promotores de la manifestación destacan que este paisaje era “muy querido y disfrutado por todo el entorno”.

Asaja rechaza la decisión de derribar el azud del río Cega

Tampoco han sido ajenos a la polémica los representantes institucionales. La Diputación de Segovia exigió a la CHD “una solución para el espacio donde se encontraba el azud de Puente Mesa” y pidió que no vuelvan a producirse derribos similares en otras presas o azudes de la provincia.