El incendio en la localidad de Ortigosa de Pestaño (Segovia) se ha controlado tras arrasar 214 hectáreas de rastrojo y terreno agrícola. Declarado a las 12:17 horas las causas de su inicio apuntan a un accidente con maquinaria como viene siendo habitual en los últimos fuegos declarados.

Hasta dos helicópteros llegaron a trabajar en la extinción del fuego que llegó a declarase nivel 1 de Infocal a las 14 horas y se rebajó a nivel 0 una hora después tras comprobar que no existía peligro para los núcleos urbanos. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, esperó que las llamas pudieran ser apagadas en las próximas horas debido a la inexistencia de árboles que puedan dejar resquicios de material incandescente en su interior.

Hasta el municipio ubicado a 9 kilómetros del núcleo de Santa María la Real de Nieva, se desplazaron un técnico, 4 agentes medio ambientales, 3 cuadrillas especializadas en la lucha contra incendios, 5 autobombas, 1 cuadrilla de tierra, dos dotaciones de los Bomberos de Segovia con 7 agentes, 1 Guardia Civil y 3 tractores.

Según informaron de los Bomberos de Segovia a Segoviaudaz.es, un “amplio frente” avanzó hacia unas naves industriales de la zona por lo que los esfuerzos de los efectivos se centraron en reconducirlo. A la llegada de los dos camiones con siete agentes se aconsejó a los vecinos el cierre de ventanas para evitar la entrada de humo a las casas debido a que la columna levantada se dirige hacia la localidad.

Por su parte, fuentes de la Junta de Castilla y León explicaron que desde el primer momento centraron esfuerzos en buscar tractores con rastrillo para cortar el fuego a su paso por los terrenos de cereal puesto que en este tipo de cultivo la propagación de las llamas se extiende más fácilmente y debido a la proximidad con localidades.