Alrededor de 400 personas salieron a la calle hoy en Segovia para protestar contra los recortes en materia de Educación y Sanidad que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo durante los últimos meses. Unas reformas, que como manifestó el secretario general de CCOO Segovia, Ignacio Velasco “nos retraen a épocas pasadas que pensábamos que se estaban olvidando y que ahora nos vienen de nuevo a la actualidad por el Gobierno del Partido Popular”.
Las lluvias dieron tregua en la capital del Acueducto a la manifestación que comenzaba en la Avenida Fernández Ladreda, en el edificio sindical, y que transcurrió sin ningún incidente hasta la Plaza Mayor de Segovia, donde un estudiante de 20 años, Héctor García, llevó a cabo la lectura del manifiesto firmado por 37 organizaciones sociales de Castilla y León.
En declaraciones recogidas por Ical, el representante de UGT alertó sobre un posible proyecto de privatización en la gestión de la Sanidad Pública en Castilla y León y aseguró que en la actualidad existen tres proyectos pilotos en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico de Valladolid, la Unidad de Psiquiatría de Zamora y la de Geriatría en Zamora. En este sentido, señaló que “creemos que no tardarán mucho en sacar algún piloto en el Complejo Asistencial de Segovia”.
Haciendo referencia a las sustituciones, UGT anunció que, de manera extraoficial, tienen constancia del cierre de las Unidades de Urología, Cirugía y Hematología del Complejo Asistencial segoviano, ya que, añadió en la actualidad aún no tienen constancia de los datos de sustituciones para los próximos meses. “No van a contratar a nadie, no va a haber personal y Hospital de Segovia va a estar colapsado”, señaló.
Por otro lado, el sindicato anunció la posibilidad del cierre de subcentros de guardia del medio rural como los de las localidades de Turégano o Boceguillas, ya que, como explicó “extraoficialmente se señala que las guardias las están planificando para el cierre de esos subcentros”.
UGT tildó además de “ataque frontal contra la educación pública” a las reformas del sistema educativo español. Entre las quejas de ambos sindicatos, el aumento de las tasas universitarias, o la “no contratación de buena parte de los profesores interinos” supondrán “un empeoramiento seguro de la educación en la Comunidad”. En este sentido subrayaron el aumento del ratio de alumnos “que puede significar el cierre de muchas escuelas del mundo rural” así como el aumento de las horas a los profesores, “que harán empeorar la organización de los centros en otras medidas como la atención al alumnado”, como las causas suficientes para devolver la “respuesta contundente que requieren estas acciones”, como apuntó Velasco.
El líder sindical criticó además la subida de impuestos prevista para el año 2013 y la previsión de aumento de desempleo. En este sentido, recordó que la cifra de parados en España alcanza ya los 5.600.000 y en Segovia el aumento de la tasa de desempleo roza el 19,50 por ciento, por lo que “esta convocatoria está más que justificada”, concluyó.