La Diputación de Segovia, a través de su Servicio de Asistencia a Municipios, volverá a ofrecer la próxima semana, a todo aquel que quiera inscribirse desde la web de la institución provincial (https://www.dipsegovia.es/talleres-online), el taller formativo sobre el uso de las Sedes Electrónicas de los ayuntamientos y el certificado digital.
El curso, que tiene una hora de duración y será impartido el día 13 de julio a las 10:00 horas y el 15 de julio a partir de las 17:00 horas, de forma online por videoconferencia, a través de la plataforma ZOOM, pretende informar a particulares y responsables de empresas y asociaciones sobre la gran utilidad de estas herramientas a la hora de gestionar y realizar trámites tan habituales como la consulta de expedientes, la presentación de instancias, la solicitud de certificados de empadronamiento o la gestión de facturas, entre muchos otros. No en vano, las empresas y asociaciones tienen obligación legal de utilizar la vía telemática a la hora de realizar sus trámites burocráticos, por lo que estos talleres pueden resultar de gran interés para sus gestores y administrativos, mientras que para los ciudadanos, el hecho de poder realizar cualquier procedimiento por esta vía supone un ahorro de tiempo, ya que las Sedes Electrónicas están ‘abiertas’ las veinticuatro horas del día y tan sólo requieren de un dispositivo con conexión a Internet. En este sentido, la diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Relaciones Institucionales y Modernización, Sara Dueñas, ha hecho hincapié en varias ocasiones en la gran cantidad de desplazamientos que se pueden evitar haciendo uso de estas prestaciones.
Durante el curso, que ya fue impartido de forma presencial antes de la crisis en medio centenar de municipios y ha sido ofrecido de forma online en dos sesiones esta semana, los responsables de impartir la materia mostrarán también cómo el acceso a estas Sedes Electrónicas carece de dificultad alguna y se puede realizar a través de sistemas tan sencillos como el Clave PIN.
En la actualidad, todos los ayuntamientos de la provincia disponen de una Sede Electrónica gestionada desde el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, que desde el inicio de mandato trabaja para facilitar la relación electrónica entre los habitantes de los municipios segovianos y la Administración pública; ya sea la propia Diputación o los ayuntamientos.