Las obras de refuerzo en la CL-601, entre La Granja y el límite con Madrid, que en buena parte se corresponden con el puerto de Navacerrada, siguen su curso.
La actuación se realiza sobre un trayecto de 17 kilómetros, con una superficie de rodadura que acusa el paso de los años, lo que hace necesaria esta intervención que dio comienzo el pasado verano con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de 16 meses.
Seguridad vial
En concreto, las obras que se están llevando a cabo para mejorar la seguridad vial pasan por el desbroce, reperfilado de cunetas, actuaciones de drenaje y el refuerzo del firme con dos capas de mezcla bituminosa en caliente de diferentes espesores.
Hay que destacar que se emplea polvo procedente de neumáticos fuera de uso, como medida ambiental.
En cuanto al drenaje, a lo largo del trazado, existen 43 obras de drenaje transversal de secciones distintas, que se limpiarán y en algunos casos se repondrán lo que supone una gran mejora para la carretera. También se mejorará la señalización vertical y se colocarán barreras de seguridad. Se prevé también la protección de los taludes del Puerto de Navacerrada, con un sistema antierosión y retención de piedras. A lo largo del trazado, la sección transversal oscila entre los 8.3 y 9 metros, incrementándose hasta 13 metros en determinadas curvas del puerto, debido a los sobreanchos.
Conectar el territorio
El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Jesús Félix Puerta García, acompañado por el delegado territorial, José Luis Sanz Merino, comprobó el estado de la ejecución de las obras con las que la Junta «persigue la mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación y la modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica como elemento vertebrador de la Comunidad Autónoma y de la cohesión económica y social».