El ciclista Alberto Contador presentó hoy en Segovia el Equipo Junior de la Fundación Alberto Contador que tendrá sede en la capital del Acueducto y que contará con la participación de 14 jóvenes de diferentes partes del territorio nacional. Un proyecto cargado de “ilusión” pero también de carácter “exigente” que permitirá, en declaraciones de Contador, sentar los cimientos de la base del ciclismo “escasa de posibilidades” en la actualidad.

Rodeado de profesionales y nombres míticos del panorama ciclista a nivel nacional como los segovianos Pedro Delgado y José Luis de Santos, quien será el entrenador de los jóvenes, el acto de se celebró en la Sala Ex.Presa de la antigua prisión provincial convertida en centro cultural. Allí, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el concejal de Deportes, Javier Arranz, firmaron un convenio de colaboración que convierte al Ayuntamiento de Segovia como uno de los patrocinadores del equipo a través de una inversión de 9.680 euros aprobados en la última Junta de Gobierno Local.

En un momento “convulso” para la situación del país en general y para el ciclismo de base, en particular, Contador quiso poner su “granito de arena” para fomentar la práctica de este deporte pero también para sembrar unos valores que sirva a los jóvenes en su futuro, desde el ámbito deportivo o cualquier otro. “No consiste en ganar carreras sino formar a chavales”, aseveró Contador quien estuvo acompañado por su hermano, Fran Contador, encargado junto a él de poner en marcha el proyecto.

Por su parte el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó la participación del consistorio en la promoción del ciclismo y del deporte base, así como del conocimiento del ictus cuyo compromiso plasma la Fundación Alberto Contador. En una ciudad ligada al ciclismo con una larga lista de ciclistas reconocidos a nivel nacional e internacional, Arahuetes destacó a “Perico” Delgado. Tras calificarlos de “unos afortunados en España”, Pedro Delgado animó a los 14 participantes a “pensar en positivo” a pesar de los malos momentos.

Superando los “palos” que está sufriendo el ciclismo, los hermanos Contador incidieron en la necesidad de afrontar este tipo de proyectos para formar a los ciclistas y a los jóvenes del futuro. Los participantes, de entre 16 y 17 años, llevarán a cabo una formación que incluye paseos por la sierra segoviana o entrenamientos en piscina pero cuyo objetivo esencial “no es vencer sino formar”, como explicó su entrenador José Luis de Santos. “Cuando dejen de divertirse dejarán de montar la bicicleta”, apostilló el segoviano.

Ante una sala repleta de asistentes, entre los que se encontraban sus orgullosos familiares, los 14 participantes de comunidades como Madrid, Cantabria, Asturias, Granada, Albacete, Mallorca, Huesca o Murcia, salieron al escenario con la indumentaria del equipo ante los aplausos de la sala. Junto a ellos, se sumaron poco a poco los miembros del cuerpo técnico del equipo así como los representantes institucionales del acto y los niños y niñas de la Escuela de Ciclismo del Ayuntamiento de Segovia, quienes probablemente “sean el futuro de este deporte”.