Este martes 15 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y del Consumo Responsable. Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Consumo, ha creado la campaña ‘Consumo responsable, consume Segovia’, «con la que se quiere concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de un consumo responsable, sostenible y de cercanía».
En el marco de esta campaña, a lo largo de este martes se están realizando encuestas a pie de calle para conocer la opinión y los hábitos de consumo de la población segoviana. Las encuestas se realizan en distintas zonas comerciales de la ciudad, donde se pregunta a los usuarios sobre sus derechos como personas consumidoras, si alguna vez han puesto alguna reclamación y si saben dónde tienen que dirigirse para reclamar. También se quiere conocer qué importancia le dan en su día a día a los hábitos de consumo sostenible.
Bolsas de algodón orgánico
El Ayuntamiento de Segovia también está repartiendo a los usuarios unas bolsas de algodón orgánico con el lema de la campaña. Además, la concejalía de Consumo ha editado un folleto informativo que recoge los derechos de los consumidores y las ventajas de comprar en Segovia, lo cual ayuda a promover un proceso de economía circular que beneficie a toda la sociedad.
Consumo responsable
El consistorio anima a la población segoviana a consumir de forma responsable durante todo el año, apostando por productos elaborados en Segovia y adquiridos en establecimientos segovianos. Un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente ayuda a crear puestos de trabajo, convierte la ciudad en un lugar atractivo para nuevos proyectos, incrementa la oferta disponible, apoya el comercio de cercanía y contribuye al desarrollo de la ciudad.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo y apoyado diversas iniciativas para fomentar el consumo de cercanía y sostenible, como la reciente feria FECOSE o la puesta en marcha del mercado ecológico.
Oficina Municipal de Información al Consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Segovia, ubicada en la calle Marqués del Arco, atiende a consumidores que tengan cualquier duda o quieran presentar una queja o reclamación en materia de consumo.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, desde la OMIC se recuerda que los consumidores tienen derecho a recibir una información adecuada y correcta, conocer el precio final, ver los productos perfectamente etiquetados, recibir factura o justificante de compra, solicitar presupuesto previo a la contratación de servicios, a que se cumplan las condiciones de compra y a reclamar si el artículo o servicio no se ajusta a lo establecido.
A lo largo de 2021, la concejalía de Servicios Sociales registró un total de 873 consultas, de las cuales 101 correspondían a administraciones públicas, 85 a telefonía móvil, 63 a telefonía fija, 66 a electricidad y 42 a banca/servicios financieros. También se atendieron 338 reclamaciones, 54 sobre telefonía móvil, 50 sobre telefonía fija, 30 sobre electricidad y 14 sobre Internet.
A través del Sistema Arbitral de Consumo se han realizado 71 arbitrajes, de los cuales 29 corresponden a telefonía. En 2020 fueron 61 arbitrajes (36 también en el ámbito de la telefonía).
El Sistema Arbitral de Consumo tiene como finalidad atender y resolver las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios en el ámbito de una relación de consumo. Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver los conflictos o desacuerdos que puedan surgir en entre el comprador (o usuario) y el vendedor (o prestador de servicios).