Ante la llegada de las fechas navideñas, controlar las promociones de productos es muy importante. Juguetes, productos textiles, calzado, marroquinería, productos alimenticios y electrodomésticos serán los más supervisados por los inspectores. En Segovia se inspeccionarán 20 establecimientos.

La Agencia de Protección Civil y Consumo, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta, supervisará durante la campaña navideña en más de 300 establecimientos comerciales de la Comunidad la veracidad de las promociones de productos navideños, como juguetes y productos alimenticios e industriales ante el previsible incremento en sus ventas.

Según informan desde el Gobierno regional, los inspectores de las nueve provincias de la región centrarán su control en aquellas ofertas referidas a productos alimenticios que se comercializan exclusivamente en estas fechas, así como a pequeños electrodomésticos, cámaras de vídeo y de fotografía digital o productos informáticos. Además, como es habitual en este refuerzo de las campañas de inspección, se controlarán los juguetes, los productos textiles, el calzado y la marroquinería.

El objetivo de las inspecciones es controlar que la publicidad que se hace de las ofertas navideñas, en cualquier tipo de soporte, cumple con el principio de veracidad, de manera que ni encubra, ni oculte, ni falsifique el contenido y las condiciones de la oferta. Por otra parte, se analiza que los productos que finalmente se distribuyen se corresponden con los publicitados en las ofertas, además de que se encuentren realmente a la venta en los periodos anunciados en la publicidad.

Las fechas de consumo y las condiciones de conservación de los productos de alimentación, las posibles irregularidades en la garantía y la asistencia técnica de los productos industriales o el correcto etiquetado de los juguetes son algunos de los aspectos en los que se realiza mayor hincapié.

Por provincias, se prevé la inspección de 30 comercios en la provincia de Ávila; otros 30 en Burgos, y 70 en la provincia de León. Otras 40 inspecciones se llevarán a cabo en Palencia; también 40 en Salamanca; 20 en Segovia, y 10 en Soria. Finalmente, se visitarán 70 establecimientos en Valladolid y 20 más en Zamora. En total, serán 330 comercios inspeccionados en nuestra comunidad.

Para cualquier duda sobre el consumo o si encuentras alguna irregularidad en alguna oferta, acude a:

La Junta Arbitral de Consumo y La Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo

C/ Marqués del Arco, 22  1a Planta

Segovia

Tlfns.: 921 46 05 43 / 921 46 05 44 / 921 46 05 45