El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha visitado las obras del futuro Parque de Bomberos correspondiente a la subfase 1 de la 1 fase del Edificio de Protección Civil, Parque de Bomberos y Jefatura de Policía Local, que la empresa Construcciones Hormigones Martínez S.A. levanta en la parcela D2 en la avenida Gerardo Diego s/n en el Barrio de Nueva Segovia, una parcela de 14.126 m² en total.

Desde que se pusiera la primera piedra simbólica el pasado 5 de mayo de 2009, los trabajos van a buen ritmo. A finales de diciembre de 2009 se había ejecutado el 42’89%, por lo que quedaría pendiente el 57’11%. La previsión es que el Parque de Bomberos esté listo en septiembre de 2010.

El presupuesto total asciende a 2.059.693,74 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 1.200.000 euros y el Ayuntamiento 859.693 euros.

El proyecto del Parque de Bomberos es fruto del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento del que resultó ganador el equipo Santatecla Arquitectos S.L.

 

Proyecto del Parque de Bomberos

El nuevo edificio cuanta con tres plantas, dos sobre rasante y un semisótano. La obra se organiza, en forma de L, alrededor del patio de prácticas.

El lado Noreste de esa L lo ocupa el hangar de vehículos de 24 metros de profundidad y 7 metros de altura, en el que se podrán guardar 8 vehículos.

En el lado Sureste de la L se sitúan los servicios operativos del parque en dos plantas. En la más baja, situada a la cota del hangar, se encuentra el control y un gran ventanal abierto al exterior para vigilar la entrada y salida de vehículos; el despacho del jefe de operaciones, los aseos de intervención para lavar y mantener los equipos, un almacén, las taquillas para el material, la cocina, el comedor y la sala de estar del retén. En la segunda planta se localizan los dormitorios de guardia y las oficinas de jefatura.

El patio de prácticas de aproximadamente 16 metros de ancho y 24 de largo ocupa el centro de la L.

La planta sótano, respecto a la cota más alta de la parcela, será la zona de aparcamiento de los vehículos ligeros, instalaciones y almacén.

El Parque de Bomberos lleva 40 años en la avenida de Padre Claret. En la actualidad cuenta con 45 profesionales y dispone de 14 vehículos en total (ligeros y pesados). La instalación se ha quedado obsoleta y pequeña, un problema que quedará resuelto, después de casi 20 años de aspiraciones, una vez esté finalizado el nuevo edificio en Nueva Segovia. A esta fase constructiva se añadirán otras hasta completar el proyecto que hará posible que Segovia cuente con un moderno complejo de Protección Civil, Parque de Bomberos y Jefatura de Policía Local.