El esfuerzo siempre tiene su recompensa, es cosa de valientes, de aquellos que no tienen miedo al fracaso, sino que lo ven como una oportunidad para levantarse y aprender de la experiencia para continuar adelante hasta lograr lo soñado. “Si lucho puedo perder, si no lo hago estoy perdido”. Una filosofía optimista y cargada de energía. Así se nos muestra el atleta granjeño Luis Alonso Marcos, del Club ‘La Acebeda’ por la Federación de Montaña y del Club Blume Caja Segovia, por la Federación de Atletismo. Tan pronto podríamos verle en su trabajo, en el Bar Castilla de La Granja, como entrenando por el entorno de la Boca del Asno.

En la temporada 2009, Luis Alonso fue subcampeón de la Copa de la Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña, quedó en décimo cuarta posición en la Copa del Mundo de Carreras por Montaña y se consiguió la séptima posición por equipos.

Sin embargo, hace unos días, ‘Luisete’ conocido así entre sus colegas, se lesionó mientras realizaba uno de los últimos entrenamientos antes de la cita inaugural de la Copa del Mundo de Carreras por Montaña. El granjeño sufrió un fuerte pinchazo en la zona externa del gemelo derecho, que resultó ser una rotura de fibras.
 De este modo el atleta granjeño precisará de tres a cuatro semanas para volver a los entrenamientos. Luis Alonso se pierde así el inicio de la Copa Comunidad de Madrid el 30 de mayo con el kilómetro Vertical de la Barranca; y la semana siguiente, ya en junio, el Duatlón de Peñalara.

“Según vaya la recuperación y con lo que decidamos entre los fisioterapeutas, el médico y el entrenador Víctor López, veremos si es conveniente la participación en el MAM o si, por el contrario, lo mejor es entrenar con vistas al Gran Trail de Peñalara del 3 de julio”.

Y es que, para Alonso, el GTP era uno de los objetivos de la temporada, “pero ahora está en el aire por culpa de esta lesión”. No obstante, Luis Alonso se encuentra organizando la primera edición del kilómetro Vertical a Peñalara, un Campeonato de España de Carrera Vertical organizado por el Ayuntamiento del Real Sitio y el Grupo de Montaña “La Acebeda”, que tendrá lugar el domingo 20 de junio.

Se trata de un recorrido de alta montaña, de 5 km. de longitud y un desnivel positivo de 1.010 m., que discurre por la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama, en los Montes de Valsaín dentro del término municipal de San Ildefonso y con cima y meta en el pico de Peñalara.

Según explica a Segoviaudaz.es, “Las carreras de formato Carrera vertical son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre y pertenecen a esta denominación los ‘Kilómetros Verticales’, las ‘Cronoescaladas’ y el ‘Vertical Running’”.

 

Luis cuéntanos cómo empezó todo, ¿Por qué este hobby tan aventurero, complicado y sobre todo arriesgado?

Empecé a correr ya desde muy pequeño, siempre me ha gustado mucho el deporte, lo único que bueno con especial dedicación a la montaña comencé hace siete años, en 2003 con el duatlón de Peñalara, siendo el fundador del equipo de Triatlón de La Granja. Me gustó, cogí un décimo puesto muy bueno y ahí fue cuando decidí cambiar de disciplina, abandoné el triatlón ya que también requería más disciplina de entrenamiento y por tanto más tiempo y me empecé a dedicar a la montaña que bueno, con el escenario que rodea al Real Sitio pues era el lugar idóneo para practicar este deporte.

 

¿Qué esfuerzo supone este tipo de deporte?

Dieta como tal no llevas, sí que tratas de meter una determinada cantidad de proteínas, de carbohidratos… dependiendo del tipo de entrenamiento que vayas a realizar o del que hayas realizado, metiendo proteínas para recuperar la musculatura o hidratos de carbono para la hidratación.

Es fundamental la hidratación en este tipo de deporte y máxime si son carreras largas. Si no te hidratas bien puedes perder potasio, sodio… con lo que pueden llegar los calambres, entonces cada cierto tiempo dependiendo de la longitud pues habría que ingerir o bien isotónicos o barritas, midiendo el esfuerzo y el circuito. No es fácil saber lo que uno se va a encontrar en los distintos avituallamientos de las competiciones por lo que es recomendable que cada uno se lleve consigo lo que está acostumbrado a ingerir.

Si que es cierto que hay que estar muy pendiente de los ingredientes contenidos en cada producto ya que sin darnos cuenta pueden contener dopping y esto es algo que nos lo podrían detectar en una prueba en cualquier momento pero para eso tienes un médico que te asesora.

 

¿Qué tiempo le dedicas a cada entrenamiento?

Bueno pues el entrenamiento depende también un poco del tipo de competición, en función de la carrera que vayas a hacer. Si vas a hacer una carrera corta pues el entrenamiento tendrá que ser más explosivos e intensos y si es larga pues éstos tendrán que ser largos y con menos intensidad. En cualquier caso, nunca pueden dejar de hacerse entrenamientos de calidad porque hay que ir tocando un poco de todo, pero en función de la temporada en que estés, el tipo de carrera y la longitud de la misma pues hay que prepararse de una forma u otra, hay que planificar los entrenamientos según los objetivos planteados.

 

¿En qué consiste esta prueba que veremos en La Granja?

Constará aproximadamente de unos 5 kilómetros. Se basa en ir a una altura de unos 1.420 metros y se va a llegar a la cumbre más alta del Macizo Central, el Pico de Peñalara, con una altura de 2.430 metros. En esta carrera se da la característica de que en el último kilómetro de 200 metros hay un desnivel de 49,5%. Estamos hablando de una pared y nunca mejor dicho porque hay grandes bloques de piedras de granito, entre ellas unos huecos peligrosos que si te metes no se te vería, con lo cual ya no es sólo la pendiente que haya sino la peligrosidad del terreno. Se trata entonces de recorrer 1.000 metros positivos en el menor tiempo posible.

 

 

¿Y por qué un escenario como el Real Sitio de San Ildefonso para albergar esta competición?

La Granja ha sido elegida desde la Federación. Hay que realizar una serie de pasos anteriores, solicitar el evento… pero considero que estamos en el marco idóneo para practicar este deporte. Así pues, tengo que recordar que estamos a 1.100 metros de altitud durante todo el año, es la altura que tiene San Ildefonso, se trata de un entorno paradisíaco porque puedes realizar cualquier tipo de entrenamiento con la modalidad que desees en la carrera por montaña. Ya desde épocas de Perico se usaba este entorno para entrenar, entonces pues por algo será bueno (entre risas).

Sí que es cierto que cuando vamos a competir afuera, la gente nos tiene un poco de ‘envidia sana’ no por los resultados que podamos conseguir que por suerte son buenos, sino por el entorno en el que podemos entrenar. Es un lujo tener un lugar así para entrenar a 200 metros de casa.

 

¿En qué otros lugares de la provincia de Segovia podríamos encontrarnos con parajes similares y por tanto idóneos para este tipo de entrenamientos?

El Espinar, La Losa, Ortigosa del Monte, todos los pueblos que estén más o menos en la misma tesitura que La Granja, pueblos cercanos a la montaña. Esto también depende mucho del tipo de carrera sobre la que estés entrenando porque también están los fabulosos pinares de Cuéllar pero allí no puedes entrenar por mucho pinar que haya porque no son aptos para una carrera por montaña, sí lo serían para cross idóneas, eso sí. Necesitas sacar un desnivel mínimo de 21-22 kilómetros con lo cual no serviría.

 

Para organizar este tipo de eventos, ¿es conveniente estar federado o se puede ir por libre?

Se puede efectivamente ir por libre como bien dices, sin embargo estar federado te ofrece siempre más apoyos y más ventajas en cuanto a organización se refiere. En este evento precisamente, un campeonato nacional, sólo pueden correr aquellos atletas que estén federados, nuestro objetivo, tanto desde ‘La Acebeda’ como por parte del Ayuntamiento granjeño, lo que pretendemos es que participe en la medida de las posibilidades todo aquél que se considere capacitado. Lo que hemos hecho ha sido tratar de fomentar el deporte en el municipio ante la Federación.

No obstante, cualquier persona que realice un deporte de forma asidua yo creo que debería estar federado, más que nada por seguridad y porque tiene la ventaja de que tienes tu seguro de riesgos, pues hay que tener en cuenta que correr por la montaña tiene sus riesgos. Aquí en España no se hace pero ha habido casos de gente que se ha perdido por la pedriza y en otros países se cobra, aquí si están federados te lo cubre el seguro, entonces en ese sentido, creo que es totalmente aconsejable estar asegurado con algo que te cubra lo que estás haciendo. Siempre tendremos la Seguridad Social pero también sabemos que hay ciertas cosas que no cubre.

 

¿Cómo animarías a la gente para que fuese a ver esta carrera?

Sinceramente este tipo de espectáculos, es muy difícil de ver como público. Estamos hablando de que tienes que madrugar, te tienes que subir a la montaña. El recorrido está organizado de tal forma que sí hay espacios que se habilitarán para que el que lo desee pueda asistir como público. No tiene la espectacularidad que pueda tener por ejemplo una carrera en un estadio que sabes que llegas te sientas y lo ves. Aquí estará la selección española al completo más cerca de quinientas personas compitiendo, entonces el espectáculo está asegurado, sin embargo, no es fácil definirlo como un evento para un posible público asistente. La pena es que no se puede emitir, necesitaríamos unidades móviles muy potentes, varias cámaras, tal vez helicópteros y eso es algo que en estos momentos no nos podemos permitir, aparte de que la situación es complicada dado el terreno sobre la que se realiza.

En definitiva, vamos a poner este evento a la altura que se merece el Real Sitio.