El Consejo Agrario de Segovia ha decidido por unanimidad reunirse cada quince días debido a la situación de excepcional sequía que sufre la provincia, con el objetivo de hacer un seguimiento de las circunstancias de temperatura y precipitaciones de agua y de su evolución en Segovia. Así como, analizar la incidencia que el problema está teniendo en el rendimiento de cultivos y pastos.
El pasado fin de semana no llovió tanto como estaba previsto. El mes de abril finalizó con una precipitación media de 12 litros por metro cuadrado, cuando la media normal es de 42 litros. La media acumulada, desde septiembre hasta finales de abril, fue de 199 litros por metro cuadrado, siendo la media normal de 334 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas, desde febrero, han sido uno o dos grados superiores a las normales. En abril, por ejemplo, la media mensual ha sido de 11,5 grados, un punto y medio superior a la media nacional. A las altas temperaturas y la escasez de lluvia, suma también las últimas heladas que han complicado la situación.
Todas estas circunstancias anómalas están teniendo incidencia en la reducción del rendimiento de los cereales como el trigo y la cebada, por la escasez de agua y el calor; o en el viñedo y algunas hortalizas como la patata, por las recientes heladas. Durante el encuentro, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias expresaron su preocupación y el interés en disponer de la máxima información para poder definir mejor las medidas que sea preciso adoptar para ayudar al sector.