El Ayuntamiento de Segovia construido por Pedro de Brizuela en el siglo XVII atrae la atención de más segovianos. En comparación el año pasado acudieron a visitarlo 289 personas más.

En total, entre enero y septiembre de este año, recorrieron sus dependencias 708 personas de las que 333 eran alumnos de los centros de enseñanza segovianos, 210 pertenecían a asociaciones de mujeres y el resto, 165, formaban parte de otro tipo de grupos. Todos ellos tuvieron la oportunidad de ver y conocer la historia del Salón de Actos (el que fuera salón de plenos hasta la rehabilitación del edificio en el año 1996), la Sala Blanca la más suntuosa de todo el inmueble decorada al estilo Isabelino, en el que se recibe a las más altas autoridades; la Sala de la Chimenea decorada con azulejos azules propios del laboratorio que existió antes de incorporarse la zona como Ayuntamiento y el nuevo Salón de Plenos en forma de hemiciclo, inaugurado por sus SSMM los Reyes en 1988, más moderno y funcional.

Por otro lado, en lo que va de año se ha producido un incremento importante en el número de asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) que gestiona la Concejalía de Participación Ciudadana. En los primeros 9 meses de 2011, el RMAEC crecia hasta las 305 asociaciones, lo que supone 20 más que las que figuraban al finalizar el 2010. El mayor incremento se ha producido en las asociaciones culturales con 8 nuevas incorporaciones lo que hace un total de 85; le siguen las deportivas con 73, 4 más que en 2010, y las de autoayuda y carácter social que contabiliza 49 asociaciones, frente a las 45 del año pasado. De esta manera, el Ayuntamiento descubre los datos más importantes de la sociedad civil, la representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y la ayuda que reciban de otras entidades públicas o privadas.

Las asociaciones y federaciones sin afán de lucro legalmente constituidas que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos del municipio, cuyo ámbito de actuación comprenda el término municipal y tengan en él su sede social o delegación, pueden inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.