Fomentar el respeto y conocimiento de los ríos, sus cauces, riberas y dinámica fluvial, para su protección y conservación, y promover un cambio de actitud en la población en general, escolar y adulta, que contribuya a entender la importancia de los ríos son los objetivos del proyecto Voluntariado en Ríos “Eresma”, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero al que se ha sumado el Ayuntamiento de Segovia.

Entre las actividades propuestas para los adultos figuran desde el análisis de la calidad del agua a un Ciclo de Cine. En la primera sesión se proyectaban dos documentales sobre la demolición de azudes y presas en desuso, actuaciones medioambientales que marca la directiva marco del agua que hay que realizar en aquellas infraestructuras que carecen de concesión para favorecer la continuidad longitudinal de los ríos y devolverles la naturalidad que un día tuvieron.

Al finalizar las proyecciones, el Agente Medioambiental Jefe de la provincia de Segovia de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero exponía las razones por las que se llevan a cabo este tipo de actuaciones, el proceso de ejecución, el calado entre la población, etc. y respondía a las preguntas de los asistentes entre los que se encontraba la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.

La segunda sesión, a la que están invitados todos los segovianos, será el miércoles 23 de mayo a las 19:00 horas en el centro cívico San José. Se proyectará “Tierra: la película de nuestro planeta”, un espectacular film que mostrará la belleza de nuestro planeta y que hará pensar en la fragilidad del lugar en el que vivimos a través de animales que luchan por sobrevivir en el mundo que estamos “dejando”.

Además, el 24 de mayo, a las 18:00 horas, se organizará una visita a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales de Segovia).

A estas actividades hay que añadir una jornada dirigida a alcaldes que tendrá lugar en San Ildefonso, el 21 de mayo, y en la que participarán los presidentes de las corporaciones municipales y los técnicos de los ayuntamientos situados en el tramo alto-medio del Eresma.

Los adultos interesados en sumarse a esta iniciativa pueden llamar a los teléfonos 983.362321 y 609 382181 o enviar un correo electrónico a voluntariadoeresma@cibya.es.

Paralelamente se está desarrollando un programa escolar en el que se incluyen rutas interpretativas, diagnósticos y limpiezas del río y su ribera, así como sesiones de formación en los centros de enseñanza.

En definitiva, el objetivo de este programa es sensibilizar y concienciar a la población local sobre los problemas que afectan a los ecosistemas fluviales; promover la participación activa de la población en la mejora y conservación del medio ambiente; insistir en la importancia del patrimonio natural y cultural de los ríos; provocar la reflexión y tomar conciencia de la situación actual y los problemas del río Eresma y recuperar el respeto y el disfrute de los valores sociales, ambientales y emocionales del río a su paso por la capital.

DEJA UNA RESPUESTA