El Museo de Segovia ha seleccionado como ‘pieza del mes’ de abril una tubería de cerámica de atanores que formaba parte de un conjunto de estructuras de abastecimiento de agua potable a través de un ramal, que partía del canal madre del Acueducto y que distribuía las aguas hacia dos aljibes situados en el interior de un edificio en el casco antiguo de Segovia. Este sistema fue utilizado ininterrumpidamente al menos desde época pleno medieval, aunque la pieza expuesta pertenece a un momento de uso que puede establecerse entre los siglos XVII y XIX.

A lo largo de la Historia el uso de tuberías y elementos de cerámica en sistemas de suministro y drenaje de agua ha tenido un peso importante. Su utilización se remonta al tercer milenio A.C. En el caso de la tubería de cerámica de atanores que expone el Museo de Segovia, se encontró en un solar en el número 16 de la calle Daoiz de la capital, en el que anteriormente hubo un edificio de origen románico (siglos XII-XIII) que tuvo diversas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

La pieza es un segmento de ramal proveniente del denominado canal madre del Acueducto, el canal principal de época medieval que atravesaba el interior del recinto amurallado. Junto a él se encontraron varios tipos de canalizaciones, que se pueden datar en la Plena y Baja Edad Media.

El sistema fue utilizado, de manera ininterrumpida, desde, al menos, época pleno medieval. La pieza expuesta pertenece a un momento de uso que puede establecerse entre los siglos XVII y XIX. La tubería desemboca en una arqueta con doble función de desarenador y distribuidor del agua. En su trazado se encontraba protegida por un armazón de mortero de cal que apoya en el fondo y laterales, envolviéndola por completo. El conjunto queda cubierto por una cobija, realizada mediante lajas de tamaño medio en caliza y mortero de cal.

En la actualidad este tipo de tuberías aún se utilizan en ciertas aplicaciones específicas por sus propiedades únicas, aunque han sido superadas por otros materiales en muchos aspectos. Estos conductos están compuestos por una consecución lineal de piezas denominadas atanores con un amplio abanico de formas y tamaños, aunque manteniendo siempre, como rasgo característico, la posibilidad de ensamblaje en ambos extremos.

En este caso, la pieza se trata de un segmento curvilíneo que está compuesta por cinco atanores cerámicos machihembrados. Cuenta con resaltes en los extremos que sirven de tope al encajar las sucesivas piezas y están vidriados al interior y unidos por un mortero de cal hidrófugo.

Este conjunto que compone la tubería de cerámica de atanores machihembrados podrá verse durante el mes de abril en el programa ‘Pieza del mes’ del Museo de Segovia, en el horario habitual del centro, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos solo en horario de mañana.