El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, lamentó hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confunda la cogobernanza con “el absoluto abandono a las comunidades autónomas” y que deje estar siempre parapetándose en los ministros y presidentes autonómicos con los que tendría que haber estado “codo con codo”, informa Ical. Para el dirigente popular, los socialistas deberían permitir una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de todas las oleadas de la pandemia.
González Terol agradeció a Sánchez que por fin saliera ayer de Moncloa para “dar la cara” en el debate del decreto del estado de alarma, para que ha habido que esperar “más de lo previsto por la constitución y por cualquier estado de alarma, con un control al Gobierno cada 15 días y no que hayan pasado meses.
El miembro del comité de dirección nacional del PP también matizó que Sánchez tiene muchos motivos para esconderse, con los más de 99.000 fallecidos por la pandemia, sin ayuda a las comunidades autónomas en esta tercera oleada de la pandemia, con ocultación de datos como está demostrando el INE y el Instituto Carlos III. Según González Terol, el abandono de Sánchez ha llegado a tal punto que “no existe una plan nacional de vacunación sino 17” y le preguntó dónde están las 30.000 dosis desaparecidas de Moderna y Astrazeneca.
El Partido Popular, a través de González Terol, reclamó el respaldo a la constitución de una comisión de investigación en la Cámara Baja, con “los mismo intereses que Unidas Podemos y el PSOE ponen en la investigación de asuntos de otros partidos. Además recordó la invitación del PP a la Fiscalía para que investigue las demandas de familiares de fallecidos y de sanitarios contagiados por la falta de EPIs.
En materia económica, Terol reclamó que siguen faltando apoyos directos y reales, no créditos, como los 11.000 millones de euros que ayer anunció el presidente del Gobierno para el sector del turismo, pymes y hostelería. Para González Terol, el país necesita lo que ayer propuso el presidente del PP nacional, Pablo Casado, de 50.000 millones de euros en ayudas directas, así como las medidas incluidas en el plan fiscal 5×5.
El vicesecretario de Política Territorial del PP calificó como “vergüenza” que el Gobierno de Sánchez sólo de 1.483 millones de euros de los fondos europeos de la recuperación para ser gestionados directamente por los ayuntamientos, además de lamentar tener que escucha a un senador del PSOE decir en el pleno que “falta capacidad intelectual en los ayuntamientos de España para la gestión de los fondos europeos”.
Desde el Partido Popular exigieron que se haga un reparto mayor, suficiente, de ese 15 por ciento del total para las entidades locales, que necesitan esos 20.000 millones de euros directos para ayudar a sus vecinos e incrementar las ayudas de emergencia social o ayudas energéticas.
Reprobación a Iglesias
En sus declaraciones antes de participar en la reunión presencial y telemática de la Junta Directiva del PP de Segovia, González Terol reclamó directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reprobación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias por “su actitud y sus declaraciones”, por no ser leal con las instituciones, por decir que “España no tiene una democracia plena”. También reclamó al propio Iglesias a dar más explicaciones en las Cortes Generales sobre “la Caja B de Podemos, la sede de Podemos o el caso de la niñera”.
González Terol anunció que el PP va a presentar en todos los ayuntamientos de España para defender el papel y la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las policías locales en la defensa de la democracia.
Por último, sobre la insistencia de Podemos en tener un papel activo en las negociaciones del PSOE y el Partido Popular sobre la renovación de varias instituciones, González Terol remarcó que llevan proponiendo al Gobierno pactos de Estado desde que Casado se hizo cargo de la dirección del partido. “Acuerdos por todos conocidos y votados como los miembros de RTVE”, y seguirán las negociaciones para el resto de órganos constitucionales pero no con la formación de Iglesias. “Con Podemos ni a heredar”, espetó González Terol, porque no pueden estar en órganos constitucionales quiénes “atacan a la Jefatura del Estado o ponen en duda la democracia plena en España”.