Con el objetivo de contribuir a un mejor manejo de la enfermedad de Parkinson, y más concretamente, a una mejora de la calidad de vida a través del ejercicio físico y las terapias de rehabilitación, la Asociación Párkinson Segovia pone en marcha un nuevo servicio de terapias online. Este servicio surge como respuesta a los problemas derivados del confinamiento domiciliario y perimetral en Castilla y León. Las terapias van dirigidas a personas con párkinson que, a causa de la situación actual, encuentran graves dificultades en el desplazamiento hasta la sede de la asociación.

En Castilla y León hemos vivido, y estamos viviendo, restricciones muy duras para combatir la pandemia. Esto ha significado que muchos de nuestros socios y socias no puedan volver a sus terapias. A esto se le añade el miedo que muchas personas tienen al contagio, lo que les dificulta retomar las terapias de forma presencial. Es por ello que hemos visto necesario iniciar este proyecto del servicio online”, explica Teresa Martín gerente de la Asociación Párkinson Segovia.

El servicio se presta a través de Skype, por lo que es indispensable que el usuario tenga conexión a internet. Los profesionales de la asociación tutorizan todo el proceso de descarga, instalación y acceso a la plataforma. Una vez realizada la correcta configuración se envían los correspondientes enlaces para acceder a las sesiones.

La persona usuaria podrá optar por acceder al total de sesiones mensuales: tres sesiones al día, dos días a la semana. Así, se ofrecen un total de 24 sesiones al mes compuestas por: 8 sesiones de fisioterapia, 8 de logopedia, 4 de musicoterapia y 4 de apoyo psicológico. El coste total que estos servicios online es de 30 euros al mes. Además, si la persona no desea participar en todas las sesiones, se puede contratar cada sesión con un coste de 3 euros la sesión.

Este servicio online se muestra además como una solución para las personas con párkinson que viven en el medio rural. En España el 31%[1]de las personas con párkinson viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes. Esto supone grandes dificultades para las personas con párkinson en el acceso a los recursos y servicios que ofrecen las asociaciones.

“Cerca de la mitad de las personas usuarias de los servicios de nuestra asociación proceden del medio rural. Este es un indicador muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar nuevas acciones. Las cifras nos dicen que son muchas las personas con párkinson que residen en zonas rurales y que no pueden acudir a la asociación, personas que no pueden acceder a los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Además, el trabajo se complica cuando no encontramos un interlocutor desde la administración que pueda ayudarnos en este sentido”,comenta Teresa Martín.

Pilates para el autocuidado de las personas cuidadoras y familiares

A los servicios habituales de la asociación, y estos servicios online, se suman ahora las sesiones de Pilates para personas cuidadoras y familiares, que serán ofrecidas por una fisioterapeuta especializada en esta disciplina. Estas sesiones se realizarán de forma presencial, una vez por semana en la asociación y persiguen el objetivo de ofrecer a las personas cuidadoras y familiares un momento de respiro, al mismo tiempo que se fomenta el autocuidado.

Cerca del 80%[2]de las personas cuidadoras son familiares de la persona afectada, el 60% comparten domicilio con la persona cuidada y no reciben ayuda de otras personas. Esto significa que la mayor parte de su tiempo la destinan al bienestar y cuidado de otra persona, dejando en un segundo plano las necesidades y el bienestar propio. Es por ello por lo que la asociación pone en marcha este servicios para el respiro y el autocuidado de las personas cuidadoras.

EL PÁRKINSON

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, más de 12.100[3]personas en Castilla y León, y cuya incidencia va en aumento. Esta enfermedad se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, lo que provoca falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para el control del movimiento.

La enfermedad de Parkinson se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores, como la depresión o los trastornos del sueño, que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas.

LA ASOCIACIÓN PÁRKINSON SEGOVIA

La Asociación Párkinson Segovia nace en 1997 por iniciativa de un grupo de personas con párkinson. La entidad fue creciendo durante los años y, a pesar del impacto de la pandemia, hoy cuenta con alrededor de 150 socios y socias, y atiende directamente a más de 30 personas. Además de pertenecer a la Federación Española de Párkinson, en 2009, Párkinson Segovia junto a otras 7 asociaciones de párkinson de Castilla y León, crearon FEPACYL, la Federación de Párkinson de Castilla y León.