Conferencia dedicada a los criterios y estrategias para documentar el patrimonio inmateral

Fecha:

Compartir:

Hoy miércoles, a las 19.30 horas, Benito Arnáiz, experto en etnografía, expondrá la normativa y los planes existentes sobre patrimonio cultural inmaterial en la Comunidad autónoma y la metodología para su documentación e inventario. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Museo Provincial de Segovia, centro gestionado por la Junta de Castilla y León, organiza este mes de noviembre un programa de conferencias sobre ‘Patrimonio Cultural en Segovia: Cuestiones de Patrimonio Inmaterial y Etnológico’. En el marco de este ciclo, hoy miércoles, 27 de noviembre, a las siete y media de la tarde, será el turno de Benito Arnáiz Alonso, técnico de etnografía de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, que dedicará su ponencia a ‘Criterios y estrategias para la documentación del Patrimonio Cultural Inmaterial en Castilla y León’.

En su intervención, Arnáiz expondrá las disposiciones, normativa y planes existentes sobre patrimonio cultural inmaterial, la metodología para su documentación, los proyectos de estudio e inventario y las medidas de protección que se están aplicando en Castilla y León.
La ampliación del concepto del patrimonio cultural, la valoración de la participación social y el reconocimiento de los portadores y protagonistas de saberes y prácticas culturales que identifican y son representativas de un colectivo social y de un territorio, han supuesto la planificación, por parte de las instituciones que tutelan el patrimonio cultural, de acciones encaminadas a su identificación, documentación y protección.

Paralelamente, por parte de determinados colectivos sociales, asociaciones o entidades locales se están promoviendo iniciativas orientadas al reconocimiento cultural de expresiones y manifestaciones de carácter inmaterial. De esta forma existe un planteamiento que a partir de estudios objetivos y profesionales del patrimonio inmaterial, que debe estar validado por los protagonistas, intenta efectuar una selección representativa de la diversidad cultural de los territorios de Castilla y León, que debe conjugarse con las solicitudes de reconocimiento promovidas por diferentes entidades y grupos sociales.

El programa de ponencias finaliza el jueves
El ciclo de conferencias del Museo concluye el próximo jueves 28 de noviembre, con la ponencia ‘El traje de zarragón de Prádena. Valores ocultos’, de la mano de la restauradora Regina Zurdo Menéndez.

Con este programa el Museo de Segovia ha querido poner el foco en un patrimonio frágil, pero muy relevante como factor de mantenimiento de la diversidad cultural, como es el denominado patrimonio inmaterial. Su comprensión contribuye al diálogo entre comunidades y promueve el respeto hacia otros tipos de vida. Las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así como los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional son también un legado a proteger, difundir y conservar.

Publicidad

Artículos Relacionados

Cabezuela reparte cerca de 500 gafas solares homologadas para ver el eclipse

El Ayuntamiento de Cabezuela ha repartido cerca de 500 gafas solares homologadas entre los vecinos del municipio, con...

La UVa se pone a la cabeza en financiación para movilidades fuera de Europa

La Universidad de Valladolid ha conseguido situarse a la cabeza de las universidades españolas por el dinero que...

El Pleno aprueba solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua estación

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua...

Música con Gusto se despide de la mano de «La Banda del Búho»

La Fundación Caja Rural de Segovia pone el broche final a la decimocuarta edición de Música con Gusto....